En la mañana de ayer tuvo lugar en el Gran Canaria Arena la presentación de la primera edición de la Transgrancanaria Bike, uno de los Grandes Eventos impulsados por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

El acto, que estuvo presidido por Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, contó con la presencia de cuatro representantes de los diferentes municipios por donde discurre la prueba: Samuel González, concejal de Deportes de Artenara; Ricardo León, concejal de Deportes de La Aldea de San Nicolás; Raúl de Pablo, concejal de deportes de Santa Lucía, y David Navarro, concejal de Deportes de Agüimes, además del director de la empresa organizadora, Fernando González.

Ángel Víctor Torres agradeció la presencia de los ponentes y quiso destacar la buena labor desempeñada desde la consejería de Medio Ambiente, los propios técnicos del Cabildo, patrocinadores, ayuntamientos y a laentidad organizadora. El consejero señaló la dificultad que supone la elaboración de un evento con estas características: "Es sin duda una prueba especial que recorre cuatro municipios y pasa por espacios protegidos".

Torres expuso también que la carrera es un buen escaparte para la Isla a nivel turístico. "No hay mejor manera de mostrar la belleza de la Isla que a través de este evento, que por su proyección internacional nos consolida como Isla Europea del Deporte".

El consejero de Deportes está convencido del éxito de la prueba, que este año celebra su primera edición, pero que con toda seguridad "crecerá y se consolidará en el futuro", tal como lo ha hecho la Transgrancanaria en la disciplina de carrera de montaña.

Los municipios de La Aldea, Artenara, Santa Lucía y Agüimes serán los centros neurálgicos de la prueba. Un recorrido para el disfrute de una isla que tiene preparado un desafío cargado de duros desniveles, paisajes inolvidables, descensos de vértigo y una oferta de servicios de primer nivel.

La carrera cuenta con cinco distancias: la modalidad Two Stages Plus tendrá su salida en el casco urbano de La Aldea de San Nicolás. Los participantes tendrán por delante 70 km de recorrido con un desnivel positivo de hasta 4.000 m. Los bikers pasarán por un gigantesco acantilado de 20 km de largo que constituye un ilustrado libro de la historia geológica insular. La primera etapa de esta modalidad finaliza el sábado en el campamento de El Garañón.

La modalidad Two Stages sale desde el pueblo de Artenara, lugar por el que también pasarán los participantes de la Plus. En la primera etapa, el ciclista tendrá por delante 40 km. Durante este recorrido el desnivel positivo no pasará de los 2.000 metros, y el negativo tendrá 1.550 metros. Al igual que en la modalidad Plus, finalizará su primera etapa en El Garañón, a 1.600 m. de altitud, por lo que aún quedará por recorrer la mayor distancia hacia la costa Este.

El domingo tiene lugar la segunda etapa de la Two Stages Plus y la Two Stages, y además tendrán lugar las salidas de las modalidades Rock & Roll, Intense y Ansite.