La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Liga Insular Cabildo de Gran Canaria

Pega la Liga

El Unión Sardina intentará revalidar el título de Primera, que empieza hoy y tendrá como colofón la final en el Gran Canaria Arena. Siete equipos, a por el campeonato

Carmelo del Toro, un puntal para el Macrofit Castro Morales. LP/DLP

La Liga Insular Cabildo de Gran Canaria pega esta noche para la temporada 2016-2017 con el Unión Sardina de Vecindario y el Santa Rita de Lomo Los Frailes como vigentes campeones de las respectivas categorías de Primera y Tercera. Este ejercicio habrá siete equipos de la máxima categoría, mientras que diez conforman la Tercera, si bien el Almogaren de Valsequillo y el Pollo de Buen Lugar de Firgas no tendrán formaciones en senior, y por lo tanto bregarán en cadetes y juveniles en Tercera categoría. Precisamente el club firguense tiene dificultades para salir una temporada más por la dimisión de la directiva. El propio alcalde de la Villa de Firgas, Manolín Báez, está realizando las gestiones oportunas para evitar que esta temporada el Pollo de Buen Lugar se quede fuera de brega.

La Liga comienza esta noche en Primera categoría con la luchada Estrella-Macrofit Castro Morales de Telde, sobre el tatami del Terrero de Sardina del Sur, a partir de las 21.00 horas, con encuentros previos de cadetes y juveniles, y con arbitraje de Cristóbal Ruiz para la categoría sénior. Matías del Toro será el colegia- do de las luchadas de base, y el delegado federativo será Eulogio Ramírez.

El Estrella, nuevamente con Francisco Betencourth "El Palmero" de mandador, tendrá novedades en su plana mayor. Así, Tino González "Pollo de La Herradura" será el puntal C, tras haber luchada la pasada temporada en el Unión Arinaga, mientras que como destacado A estará Joan Lajo, que viene del Unión Doctoral. También el destacado A, Jonay Alemán se suma al Estrella, donde bregará junto a su hermano Pepe Alemán, destacado D. Fredi Segovia, destacado C, que viene del Ravelo de Tenerife, y Yeray Mayor "Pollo del Cortijo V" completan los destacados C del club de Sardina del Sur, que contará con Rafael Santiago y Yeray Hernández como destacado D, procedentes del Unión Sardina y del Almogaren de Valsequillo, respectivamente.

En cuanto al Macrofit Castro Morales, el club teldense estrena mandador, con su exluchador Jorge Rivero, y deja la ropa de brega del equipo su presidente Jaime Rivero, al fichar como destacado en el Unión Sur Tías de Lanzarote. Su máximo puntal será este año el ingeniense Carmelo Rodríguez del Toro, clasificado como C y que viene del Unión Agüimes. Junto a él estarán: José Antonio Santana (Destacado A procedente del Unión Doctoral), Abián Guillén (Destacado B del Maxorata de Fuerteventura) y sigue Ernesto López, que se estrena como destacado C.

Siete equipos en Primera

Y en esta primera jornada, mañana, primer derbi de la temporada entre el Roque Nublo y el Unión Agüimes en el terrero del Cruce de Arinaga. Isaac Guillén será el árbitro para los seniors, mientras que Matías del Toro pitará a los cadetes y juveniles, en tanto que Alejandro Santana actuará de delegado federativo. El club del Cruce de Arinaga, mandado por Fernandín Ramírez "El Artista de Agüimes" renovó con el grueso de sus puntales para esta temporada. Así, como puntal A está el palmero Ricardo Rodríguez "Medianito IV", como destacados B, Norberto Morales y Tomás del Toro, en cuanto Jonathan Morales es el destacado C, y se estrena como senior y destacado D, Carlos Santana.

Donde sí habrá cambios significativos es en el club lagartero, ya que el Unión Agüimes tendrá como novedad a su mandador, José Luis Díaz, sustituyendo a Miguel Hernández Negrín. El máximo puntal es el palmero Lorencito Rodríguez, clasificado como B. Destacados C del equipo lagartero son: Acoidán Sánchez, que viene del Unión Sardina, Jonay Roque, del Unión Arinaga, Memé Jiménez, del Tedote de La Palma, y Agustín Mayor "Pollo del Cortijo IV", que compartió equipo la pasada temporada entre el Saladar de Jandía y el Tías de Lanzarote. Destadado D son: David Perdomo, que militó en el Adargoma, y Raúl Mayor "Pollo del Cortijo VI", que estuvo en el Castro Morales.

También mañana se completa la jornada inaugural con la luchada entre el Unión Gáldar Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas y el Unión Sardina, con arbitraje de Manuel Ramos en el terrero de la "Capital de Los Guanartemes". El club norteño estrena mandador de la mano del ingeniense Juan Martel, en sustitución del también presidente galdense Pepe González. El palmero Kevín Acosta, que estaba en el Estrella, es el nuevo puntal C del club cebollero, en el que continúan Rayco Santiago, destacado A, y Rubén Ramírez "Pollo del Molino II", destacado C. Se incorporan al Gáldar el destacado A Moisés Pérez, que viene del Guanarteme, y también del mismo club estará con los norteños el veterano destacado C Sergio Santana.

En la jornada de apertura liguera de Primera, libra el Maninidra Familia López Fabelo de Ingenio. El conjunto cochinero sigue con Pedro Tejera de mandador, quien tendrá a sus hijos Arashai y Rayco como destacados A y B, respectivamente, además de su hijo Pedro. Y se refuerza con el destacado D Carlos Macías, procedente del Roque Nublo, y el juvenil Fernando Rodríguez del Unión Arinaga. Como máximo puntal, el tinerfeño Añaterve Abreu "Pollo de La Orotava" con la máxima categoría de A.

El vigente campeón

Y en el Unión Sardina, la novedad de la temporada es el nuevo mandador, Juan Coruña, que vuelve tras su última experiencia en Primera con el Tinámar de San Mateo. Tendrá el honor de defender el título del vigente campeón de la Liga, que en las dos temporadas anteriores los logró el veterano mandador Antonio Suárez, y quien deja el club de Vecindario sólo como técnico, ya que ha sido nombrado presidente de honor. El Sardina tendrá este curso los dos puntales con los que alcanzó el título de campeón la pasada Liga, los hermanos Álvaro e Ismael Déniz "Pollo de Moya III y IV", respectivamente, e igualmente clasificados como puntal A y destacado A.

Compartir el artículo

stats