Dos personas usuarias del CAMP Reina Sofía participan este sábado día 8 en la '1ª Travesía de piragüismo por la discapacidad intelectual, un deporte inclusivo' organizada por el propio centro en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

La travesía, enmarcada en los actos de celebración del 25 aniversario del centro, es una actividad pionera en Gran Canaria y transcurrirá entre la playa de Las Alcaravaneras y la playa de La Laja, y en ambos lugares habrá actividades lúdicas y deportivas, detalló la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación junto a la directora del CAMP, Celeste Benítez, y al fisioterapeuta del centro, Fernando Pérez.

Máñez destacó el esfuerzo que está realizando el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria para fomentar el deporte inclusivo. "El deporte es una herramienta muy poderosa de inclusión social no solo por los beneficios terapéuticos sino porque contribuye a generar una imagen inclusiva de las personas con discapacidad", añadió.

Los jóvenes irán acompañados por el fisioterapeuta del CAMP y por el instructor de la Escuela de Piragüismo, Esteban Medina, que además es medalla de oro en el Campeonato de España de Piragüismo en Mar, quienes llevan mucho tiempo preparándolos para la travesía, cuya salida está prevista a las 10.00 horas y la llegada a la meta a las 12.30 horas.

Pérez subrayó la ilusión con la que los participantes están viviendo esta experiencia y también el esfuerzo que están realizando. "Son personas con discapacidad profunda y con mucho tiempo de entrenamiento hemos conseguido que paleen, y además que se diviertan porque cada día nos transmiten que están deseando ir a entrenar".

La directora del CAMP se mostró muy ilusionada con el proyecto y agradeció a Cruz Roja del Mar y a la Guardia Civil que participarán no solo para velar por la seguridad de los participantes sino como apoyo solidario al evento. "La travesía simboliza la inclusión social de las personas con discapacidad y permite hacer visible la atención que reciben y mostrar el apoyo a sus familias", agregó.

Máñez agradeció el trabajo y la implicación del equipo del CAMP Reina Sofía en éste y otros proyectos y remarcó que otro objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla con la colaboración de la Escuela de Piragüismo, es que sirva de ejemplo para que otras instituciones deportivas apuesten por facilitar el deporte adaptado.