Un paso más para hacer oficial que la Copa del Rey de 2017 se celebrará en Gran Canaria. El desplazamiento a la Isla de Javier de la Chica, director de Negocios y Márketing de la ACB, ha durado apenas 24 horas pero han sido muy intensas y satisfactorias. Tanto es así que fuentes del Cabildo se declaran "optimistas" con la posibilidad de anunciar todos los detalles del acuerdo en breve.

El entendimiento entre ambas partes para la celebración de la próxima Copa del Rey en la Isla es total, pero todavía no se ha hecho oficial porque están a la espera de cerrar otros detalles. Y es que la disputa de la competición más intensa del baloncesto nacional es solo la guinda de un proyecto que va mucho más allá.

Así se pronunciaba ayer el Cabildo a través de una nota de prensa en la que no pronunciaba la palabra Copa del Rey pero sí dejaba claro que hay grandes eventos sobre la mesa: "La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria que preside Ángel Víctor Torres negocia en la actualidad con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) un proyecto deportivo, educativo y social para los próximos tres años. Las reuniones se han ido manteniendo a lo largo de los últimos meses y se han intensificado en esta semana con la visita de representantes de la ACB", comienza.

"Desde la Consejería de Deportes se espera cerrar el acuerdo cuyos aspectos se harán públicos en los próximos días. Este proyecto que la Consejería de Deportes está negociando con la ACB tendrá un periodo de tres años, desde 2017 hasta 2019", continúa.

Además, desde la institución insular se añade que "este proyecto incluirá tanto grandes eventos deportivos como actividades en los centros educativos y con los más jóvenes a fin de acercar a la población los beneficios de la práctica deportiva y los valores que se transmiten a través de la misma", relata. "El acuerdo supondrá también una importante repercusión económica para la Isla", sentencia el comunicado, que no concreta pero deja caer que se trata de la Copa del Rey.

La insistencia de Málaga

De esta manera, este evento volverá dos años después a albergarse en Gran Canaria a pesar de la pujanza de Málaga. La oferta económica de la ciudad andaluza es de 800.000 euros, por lo que es inferior a la de la Isla. Además, la propuesta de Gran Canaria cuenta con el atractivo de tratarse de un proyecto amplio y a medio plazo en el que se negocia, además, la celebración de una Supercopa en esos tres años que contempla dicho acuerdo.

En la edición de 2015 la Copa del Rey se la llevó el Real Madrid, que superó al Barcelona en la final. El Herbalife, en el primer curso de Aíto García Reneses, cayó en octavos de final frente al Joventut. Mientras, en la edición de 2016 se clasificó para la final, su mejor resultado en la historia.