El búlgaro Grigor Dimitrov, número 20 de la clasificación de la ATP, eliminó este viernes al español Rafa Nadal, segundo cabeza de serie y número cuatro del "ranking", en cuartos de final del Abierto de China que se disputa en Pekín por 6-2 y 6-4.6-2 y 6-4

Nadal, ganador del torneo de Pekín en 2005 y otras dos veces finalista, estuvo especialmente errático en el saque y sucumbió ante un Dimitrov muy inspirado, que llevó el peso del partido, y le derrotó en poco más de una hora y media.

El búlgaro disputará la semifinal contra el canadiense Milos Raonic, tercer cabeza de serie, que ganó al español Pablo Carreño, que ocupa el puesto 38 de la clasificación mundial, en su eliminatoria.

Nadal y Dimitrov empezaron intercambiando dos roturas de saque, pero el búlgaro se asentó a partir de su tercer ataque, imprimió un punto más de velocidad a sus servicios -que superaban con frecuencia los 200 kilómetros por hora- y cobró ventaja en el marcador.

El español se quedó clavado, incapaz de reaccionar a las ofensivas de Dimitrov y cometiendo muchos errores -terminó la primera manga con el doble de errores que su rival, diez contra cinco-.

Nadal no pudo ganar ninguno de sus saques en el primer set y, de hecho, no se anotó uno de sus servicios hasta el tercer juego del segundo, pero el búlgaro respondió con un servicio "limpio" que cortó las aspiraciones de su rival.

Dimitrov controlaba el partido desde el fondo de la pista, pero tampoco perdía lucidez cuando el español intentaba hacerle correr.

Pese a que Nadal trató de remontar a última hora, Dimitrov fue capaz de resistir su reacción y se apuntó su primera victoria contra el actual número cuatro del mundo en ocho enfrentamientos.

Con su derrota de este viernes, el español se complica sus opciones de estar en el Masters de Londres, puesto que, además, coincide con la victoria de uno de sus competidores, el francés Gael Monfils, en el torneo de Tokio.

Ferrer supera a Zverev

Por su parte, el alicantino David Ferrer, quinto favorito, avanzó este viernes a las semifinales del Abierto de China de Pekín tras derrotar en cuartos al alemán Alexander Zverev, número 24 de la clasificación de la ATP, por 6-7 (4), 6-1 y 7-5.

Ferrer empezó perdiendo el primer set, pero fue capaz de aprovecharse de los abundantes errores del joven alemán, considerado una de las mayores promesas del circuito tras ganar recientemente el torneo de San Petersburgo con 19 años, y remontar el partido.

El primer cruce de cuartos de final del cuadro masculino del Abierto de China proponía un duelo de madurez contra juventud, con 15 años de diferencia en la edad de sus protagonistas.

El joven alemán comenzó muy fuerte, basando su juego en un saque muy potente -rara vez bajaba de los 200 kilómetros por hora-, y se puso 3-0 de inicio.

Esa arrancada fulgurante no amilanó a Ferrer, de 34 años, que tiró de paciencia y, poco a poco, fue sumando puntos hasta llegar a un desempate que, aunque no le sirvió para ganar el set, le ayudó a minar la confianza de su contrincante.

En la segunda manga, Zverev empezó sacando y se adjudicó su servicio, pero Ferrer ya no le dejó ganar ningún juego más y cerró la manga con un contundente 6-1, tras conseguir tres roturas.

El alemán arriesgaba mucho y, en el momento en que sus golpes perdieron precisión, comenzó a cometer errores que dispararon a Ferrer en el marcador.

El tercer set vio a un Ferrer más entero que llevó la iniciativa del juego, mientras que Zverev, pese a mostrarse más conservador, siguió tomando decisiones equivocadas que le acabaron costando el set y el partido.

David Ferrer se medirá en semifinales a Andy Murray, primer cabeza de serie y número dos del mundo, que este viernes derrotó a su compatriota Kyle Edmund, número 54 del mund.

Murray, doble campeón olímpico, se impuso por 7-6 (9) y 6-2 a su compatriota, que había accedido al cuadro principal del torneo desde la fase de calificación, tras una hora y 49 minutos de partido.