Néstor Mesa, de la Pila de Lucha del Garrote Ichasagua de La Laguna de Tenerife, fue el campeón del V Trofeo Cabildo de Gran Canaria, con una competición que tuvo lugar en la Plaza del Rosario de Agüímes bajo la organización de la Federación de Lucha del Garrote Canario que preside Carlos Barrera.

También los garrotistas lagarteros tuvieron un papel relevante, ya que Aníbal Ramírez, de la Pila de Lucha del Garrote Egenenacar de Agüimes, fue galardonado como el mejor garrotista de la cita, mientras que su compañero de equipo, Samuel Hernández, fue distinguido como el mejor toletero, ya que en esta cita con los Deportes Autóctonos también hubo competición del Tolete Canario.

Las modalidades de competición fueron las de exhibición y combate, siendo la pila local Egenenacar la campeona en la primera modalidad, mientras que en la segunda participaron doce garrotistas senior, ya que no hubo en esta ocasión garroteadas de categorías inferiores.

Por parte del Cabildo de Gran Canaria, el asesor Juan Manuel Betancor fue el encargado de entregar los trofeos a los campeones, en una cita que también tuvo talleres didácticos, igualmente en la plaza del Rosario de Agüimes.

Por otro lado, los garrotistas también participaron en la Romería del Rosario en la Villla de Agüimes, realizando una muestra de este deporte tradicional a lo largo del recorrido, enriqueciendo la cita lúcida etnográfica con la lucha del garrote canario.

Durante las tres últimas ediciones del Trofeo Cabildo de Gran Canaria de Lucha del Garrote, los dos garrotistas de Agüimes, Aníbal Ramírez y Samuel Hernández han protagonizado en sus encuentros espectaculares garroteadas, con mucha y sana rivalidad.

Precisamente estos dos practicantes de la lucha del garrote de Agüimes serán los representantes de Canarias con esta modalidad autóctona en un campeonato internacional de Artes Marciales, que el próximo 19 de noviembre tendrá lugar en el País Vasco, concretamente en la localidad bilbaína de Deusto.