La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol sala

El Malta97, la gran víctima del paso por la Isla del jeque Al-Fahim

El equipo de Segunda B, que llegó a ser utilizado por los socios del jeque antes de hacer una oferta por el CB Gran Canaria, desaparece debido a las deudas

El Malta97, la gran víctima del paso por la Isla del jeque Al-Fahim

El pasado 22 de enero el jeque Sulaiman Al-Fahim y su socio en Canarias Samuel Yebra dieron una rueda de prensa en un prestigioso hotel de la capital grancanaria. Allí anunciaron la intención del empresario emiratí -que participó en la compra del Manchester City-, de invertir 500 millones de euros en el Archipiélago en los próximos 10 años. Era la segunda vez que visitaba la Isla después de aterrizar en diciembre de 2013, cuando anunció que quería desembolsar 100 millones.

En febrero, tan sólo un mes después de la rueda de prensa, Samuel Yebra comunicaba que la empresa que dirige entraba a formar parte del proyecto del Malta97, equipo de fútbol sala de Segunda B que juega en el Félix Santana de la capital grancanaria y había pasado a denominarse Canarias Sol de Europa. El presidente del club, Francisco Pérez, exconcejal de Ingenio, también se encontraba en la rueda de prensa de Al-Fahim, que estuvo en la Isla unos pocos días.

"Hace años que quería apostar por este deporte. El presidente del club me ha comentado cuál es su proyecto para el equipo y entiendo que se ajusta a lo que estamos buscando", explicó Yebra sobre un club con el que quería "llegar a Primera División". Sólo ocho meses después el resultado es que el Malta97 no podrá competir en Segunda B, categoría en la que un equipo se puede mantener por unos 15.000 euros, debido a las deudas acumuladas durante el curso pasado.

En las semanas posteriores a la llegada del jeque el grupo Rumancan, empresa que dirige Samuel Yebra, solicitó una licencia de obra en Mogán para levantar un hotel de cinco estrellas con 429 camas por 36 millones de euros. Y en abril se reunió con el Cabildo para notificarle una propuesta de compra del 80 por ciento del CB Gran Canaria. La oferta, considerada casi ofensiva e irrisoria por la corporación insular, fue presentada formalmente el 15 de junio.

Campeón juvenil de Canarias

En medio de esta exposición mediática se ha quedado el Malta97, club que ahora no tiene dinero para competir en esta temporada tras ser campeón en varias ocasiones en los últimos años de su grupo de Segunda B. Su trabajo en la cantera, con acuerdos con los colegios Dominicas, Loyola y Marpe, ha sido envidiable desde que se creó en el año 2000 y de hecho el curso pasado fue campeón de Canarias en categoría juvenil.

"A nivel social, para un ente privado que quiera comprar el Gran Canaria de baloncesto era importante que se diera a conocer, que diera confianza y no sé hasta qué punto se usó el nombre del Malta, pero lo que sé es que no hemos visto el dinero. Ahora todos se lavan las manos, ellos están peleados y unos le pasan la pelota a otros", considera Rafael Vera, entrenador del filial el año pasado.

Samuel Yebra explica que el acuerdo de patrocinio con el Malta97 "estaba vinculado" a comprar el CB Gran Canaria: "El acuerdo que teníamos firmado con el Malta entra en vigencia a partir de la aceptación de la oferta por el Granca. Se han puesto ciertos recursos propios para mantener la situación, pero entendemos que si los organismos públicos no hacen nada para colaborar nosotros no vamos a pasar de lo que tenemos firmado", continúa Yebra. Uno de esos recursos fueron unas equipaciones en las que aparecía en la camiseta una empresa de Yebra y que llegaron al equipo en la recta final de la temporada.

Yebra entiende que "en principio no existe un no" del Cabildo sobre la venta del CB Gran Canaria. "Tenemos un solo proyecto. De hecho, junto al Gran Canaria y al Malta hay tres o cuatro proyectos más que ahora no puedo desvelar, pero están todos ligados", indica. "Tenemos un proyecto bastante grande, tenemos los fondos bloqueados para este asunto y no se pueden desbloquear una parte sí y una parte no. Hemos entrado con la mejor intención pero hemos visto que están estancadas las negociaciones", continúa. "El Malta existía antes de que estuviéramos nosotros y entiendo que debería poder seguir existiendo ahora. Nos remitimos a lo que hemos firmado", sentencia Yebra.

Francisco Pérez, que también se encontraba en la rueda de prensa del jeque, es el presidente del Malta97 desde septiembre del año pasado. "La situación del club es que esta temporada sólo vamos a sacar el juvenil, ésa es la intención. No tenemos patrocinador ni a nadie que respalde, lo estoy asumiendo yo con mi dinero", explica el exconcejal de Ingenio. El equipo de Segunda B empezó la pretemporada e incluso jugó partido oficial de Copa del Rey ante el Segovia de Segunda. Sin embargo, a comienzos de esta semana comunicaron a los jugadores que no podían salir a competir y que se buscaran otro equipo.

Andrés Ramírez fue el presidente que fundó el Malta97 en el año 2000 y el que dejó el testigo a Francisco Pérez. "Éramos un grupo de amigos que íbamos creciendo. Incluso en 2013 quedamos campeones, pero no encontramos el apoyo del empresariado canario para competir en liga nacional. Y en 2015 me llega una oferta diciendo que quieren apostar por este proyecto, que tienen una serie de patrocinadores y me piden que deje la presidencia. Yo pensaba que era lo mejor para el club y di un paso a un lado. Me prometieron que iban a mantener la estructura deportiva y por eso también me aparté", relata. "Sólo me reuní con Francisco Pérez. Me enteré de que detrás estaba el jeque varios meses después por la prensa. Hicimos el cambio de junta directiva con cordialidad y buen rollo", indica.

"Yo pagué personalmente unos 7.000 euros de deuda a la Federación cuando llegué", comenta Francisco Pérez, que sigue trabajando para mantener en pie al equipo juvenil, la última esperanza para dejar con vida al proyecto. "Me pidieron que echara una mano y desde septiembre hasta febrero estoy yo solo. En febrero, como era consciente del tema del jeque y conozco a Samuel desde hace años, le pido que patrocine el club y que eche una mano. Pero no han podido porque estaba vinculado con la compra del Gran Canaria. Eso siempre me lo dijeron, no me engañaron. Se firmó ese convenio, pero como no salió la compra del equipo de baloncesto no se hizo. Y yo he seguido adelante a trancas y barrancas", indica Pérez.

Mientras, los empleados del Malta97 del año pasado no han cobrado y no esperan hacerlo. "Se ha usado al club para decir que iban a hacer una oferta por el Gran Canaria", considera Vera.

Compartir el artículo

stats