La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Encuentro regional

La vuelta de la 'Champions'

El fin de semana, botes y barquillos realizarán un gran encuentro regional en Gran Canaria, que será presentado hoy

La vuelta de la 'Champions'

La Champions de los botes y barquillos grandes de vela latina tendrán su vuelta de la presente temporada el próximo fin de semana, en la bahía Este de Las Palmas de Gran Canaria, en el tradicional campo de regatas de los botes grancanarios, desde La Mar Fea hasta el Muelle Deportivo.

Será la pega de vuelta de los campeones de las competiciones insulares de botes de Gran Canaria y barquillos de 8,55 metros de Lanzarote, que tuvo la regata de ida, a mediados del pasado mes de agosto, en la capital lanzaroteña, y que ganó el bote Poeta Tomás Morales.

Pero este año, además de la pega habrá también devolución de visita del Encuentro Regional de Vela Latina Canaria, que también tuvo lugar en Arrecife de Lanzarote, al dia siguiente de celebrarse la pega de campeones, y que igualmente ganó el bote del barrrio de San José, y donde regatearon además los botes Puerto de La Luz y Villa de Agüimes, junto a los barquillos grandes Isla de Lanzarote, Maramajo de Teguise, Volcán de La Corona de Haría e Isla de La Graciosa.

La cita de vuelta de este encuentro será el sábado, tambien en la bahía Este de la capital grancanaria, donde navegarán asimismo más botes, al igual que los barquillos grandes lanzaroteños, pero vendrán además barquillos chicos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, junto a dos tripulaciones de Tenerife y La Palma, y que se enrolarán en estas embarcaciones tradicionales.

Esta iniciativa ha sido promovida por el propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, con la estrecha colaboración de la Federación de Vela Latina Canaria y la Federación de Barquillos de Vela Latina Canaria, y respaldada también por los Cabildos Insulares de Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y con compromiso por parte del Gobierno Autónomo.

Esta concentración regional de botes y barquillos tuvo su precedente en el año 1996, con el I Encuentro Tres Islas de Vela Latina, que organizó el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con motivo del Bicentenario de la fundación de la capital de Fuerteventura, a través del gerente de dicho evento, Manolo Molina Garnica, y que resultó todo un éxito.

Y la pega entre botes y barquillos tiene sus orígenes en la regata entre el Porteño y el Isla de La Graciosa, primero en Las Palmas de Gran Canaria en 1962 y luego en Arrecife de Lanzarote, un año después. Posteriormente, la Orden del Cachorro Canario de la Demaración de Lanzarote rescató esta histórica pega regional, con Marcial Morales Cabrera como presidente de este colectivo canario. Y así, en el año 2008 se reeditó la pega Isla de La Graciosa-Porteño, primero en Arrecife de Lanzarote,y al año siguiente en Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo el entonces presidente nacional de la Orden del Cachorro Canario, Jaime Llinares LLabrés, y que tuvo una gran repercusión social y deportiva.

Este encuentro regional de botes y barquillos de vela latina canaria se presenta esta mañana, a partir de las 10.00 horas, en la sede de presidencia del Gobierno Autónomo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats