La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol sala Primera División

Sin la crisis de los treinta

El Gran Canaria cumple las tres décadas de vida con su regreso a la máxima categoría

Foto de formación del Gran Canaria FS de la temporada 2016-2017 en el Centro Insular de Deportes. LP/DLP

La Universidad londinense de Greenwich retrató científicamente una sensación que a muchos le invaden cuando llegan a los 30 años: su crisis es real. En este estudio sociológico, divulgado en 2013, se buscaron los orígenes de ese bache marcado por las tres décadas de vida. Las aspiraciones, la soledad o no haber cumplido con las expectativas marcadas son algunas de las claves que se señalaban en el mismo. Sin embargo, también aporta luz; se puede salir reforzado de esta crisis existencial.

Pero el Gran Canaria FS, con los 30 años recién cumplidos, no parece haber entrado en ella. Y es que el conjunto capitalino, en pleno aniversario, se estrenará mañana (12.00 horas, Centro Insular de Deportes) en su retorno a la máxima categoría del fútbol sala nacional. Una temporada que será la cuarta en la historia del club dentro de la Primera División. En frente, tendrá al Inter Movistar, campeón de Liga y Copa en la última campaña, herido tras caer ante El Pozo Murcia en la Supercopa de España.

"Estos partidos para nosotros son un lujo, un honor. Poder competir frente al equipo más laureado de la historia del fútbol sala español". La frase la firma Suso Méndez, al frente un curso más, como ha hecho durante toda la vida del club de manera ininterrumpida. El técnico, alma máter de la entidad desde que nació en Gáldar en 1986 , vuelve a pilotar al primer equipo del club.

Los primeros pasos del club estaban lejos de culminar con el club en la máxima categoría. "Era algo que por aquel entonces ni nos planteamos", rememora Méndez, que cuenta con tres ascensos a la máxima categoría en el bolsillo -dos de manera deportiva y uno tras la renuncia de varios equipos, y respaldado por los resultados-. "No me podría quedar con uno de ellos. Todos tuvieron algo de especial, mucho trabajo detrás", apunta al borde del inicio de la campaña.

La esencia, por encima de los años que han caído, se mantiene. Bajo el lema 'Ni mejores ni peores, diferentes', el Gran Canaria Fútbol Sala encara esta temporada con el mismo objetivo con el que ha iniciado cada una de las anteriores que ha empezado en la élite: la salvación. Una meta que intentará alcanzar con hombres de la casa que han pasado por varias categorías del club como Saúl Jiménez o Julio Delgado; con jóvenes apuestas desde hace varias temporadas como Pablo Salado o Ángel Bingyoba o con refuerzos como Zeus -en su enésima etapa en el club-, Pichi o Víctor Montero.

"Estoy contento con lo que hemos podido firmar a razón de nuestras posibilidades. Es probable que podamos sufrir en cuestión de resultados, pero no podemos más que trabajar, con humildad e intentar capacitarnos cada día más", añade el técnico agaetense, que, tras 30 años en el banquillo, se ve con ganas de seguir muchas temporadas más.

El primer ascenso del club, logrado en el Juan Vega Mateos de Gáldar, su casa hasta la firma del patrocinio del Cabildo de Gran Canaria que obligaba a la entidad a trasladarse a la capital para jugar, llegó en apenas siete temporadas de vida. En el curso 92-93, el Tecnasa Gáldar asaltó la élite repleto de jugadores de la Isla. Un sueño que solo duró una temporada.

Tras ello, empezó la pelea por conseguir retornar a la categoría. Diez veces acudió el club a la promoción de ascenso sin premio. En 2012, los despachos otorgaron la oportunidad de volver. Dos temporadas en la máxima división y vuelta a la categoría de plata. Hasta que en el curso pasado, tras un 'playoff' inmaculado al que accedieron en la última jornada, el Gran Canaria Fútbol Sala se coronaba en Segovia. "Las satisfacciones como ésta borran todas las insatisfacciones previas. Vamos a seguir disfrutando", agrega. La treintena no afecta al Gran Canaria Fútbol Sala.

Compartir el artículo

stats