La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Eurocup (1ª jornada, previa)

Vitamina Eurocup para curar la crisis del Herbalife

En medio de un gran bache comienza el torneo fetiche del Gran Canaria ante un duro Cedevita Zagreb (20.00)

Vitamina Eurocup para curar la crisis del Herbalife

El enfermo Herbalife Gran Canaria necesita energía. Y para ello nada mejor que la Eurocup, un torneo de tantos recuerdos agradables en las dos últimas temporadas. El Cedevita Zagreb es el primer rival (20.00 horas, Gran Canaria Arena) en una competición en la que el equipo de Luis Casimiro tiene puestas muchas esperanzas. Y es que el torneo en el que el equipo claretiano ha sido semifinalista y subcampeón en las dos últimas ediciones afronta en este curso una época de grandes remodelaciones, una primera fase cómoda y en el horizonte desplazamientos, con un poco de suerte, más cómodos.

La Eurocup es una de las grandes afectadas por la división entre la FIBA y la Euroliga (organizadora de la Eurocup). Con la creación de la Liga de Campeones de baloncesto, que depende de la FIBA, se ha reducido la competencia y ahora los turcos, franceses, italianos y griegos han abandonado el barco. Además, este año es una competición cerrada, por lo que no bajarán conjuntos de la Euroliga.

Tras la cascada de renuncias que se fue produciendo en verano el grupo del Herbalife Gran Canaria lo componen finalmente, además del Cedevita Zagreb, el Nizhny Novgorod ruso (los dos rivales más fuertes), el Lietkabelis Panevezys lituano y el MZT Skopje Aerodrom macedonio. Se clasifican los cuatro primeros de los cuatro grupos al Top 16, de donde saldrán a su vez los ocho cuartofinalistas. Así, la primera fase es prácticamente una anécdota. Los otros candidatos al título, como el Herbalife, son los también españoles Valencia y Unicaja de Málaga, así como el Zenit San Petersburgo, el Khimki de Moscú (campeón del 2015) y el Lokomotiv Kuban.

Un rival del 'Top 16' Euroliga

El Cedevita Zagreb no está en el primer escalón, pero es otro de los candidatos a tenor de sus resultados en los últimos años. El club que ha roto los cimientos del baloncesto croata al ganarle las tres últimas ligas a entidades históricas como la Cibona de Zagreb, el Dinamo o el KK Zadar, se plantó el año pasado en el Top 16 de la Euroliga, donde ganó al Fenerbahce, a la postre subcampeón, por 30 puntos, su actuación más meritoria.

Además, ha sido subcampeón de la ABA League (Liga Adriática, competición entre los equipos de los Balcanes) en el 2012, 2014 y 2015. Ahora vuelve a la Eurocup, por lo que ha perdido a algunas de sus figuras como el base Jacob Pullen (Khimki), el escolta Pilepic (Cantù) o el pívot Luka Zoric (Real Betis), MVP de la primera jornada de la Liga Endesa. Sin embargo, continúan el base Toni Katic, el alero Luka Babic y sobre todo el ala-pívot Marko Arapovic y el pívot Miro Bilan, MVP de la pasada Liga Adriática y gran referencia ofensiva del equipo. Estos tres últimos fueron compañeros de Darko Planinic en la selección croata que compitió en los pasados Juegos Olímpicos.

El interior claretiano tendrá un duelo espectacular con su compatriota Bilan. El gigante croata (2,13 metros) ya hizo mucho daño a los claretianos en su enfrentamiento de octavos de final de la edición 2014-15, que se llevaron los amarillos por un global de 159-148. Pero no está solo. En el conjunto que dirige Veljko Mrsic también destaca David Stockton, hijo de la leyenda de la NBA John Stockton, exjugador de los Utah Jazz que en tantos apuros puso a los Chicago Bulls de Michael Jordan. El alero Scotty Hopson es otro de los jugadores a tener en cuenta en un equipo que ha ganado dos de los cuatro partidos que ha disputado en la Liga Adriática y ha perdido el único que ha jugado en la liga croata. No ha sido, por tanto, el inicio esperado para uno de los conjuntos más fuertes de su región.

Darko Planinic podrá dar buenos informes de los muchos jugadores que conoce de esa plantilla. El pívot claretiano tendrá un examen serio con Miro Bilan, pero no es el único de los nuevos fichajes que tendrá un nuevo test. Y es que Bo McCalebb, fichaje estrella del verano, tiene mucho que mejorar y le ha costado arrancar en la Liga Endesa, mientras que el joven Royce O'Neale ha ido de más a menos desde el primer amistoso, como muchos de sus compañeros. Richard Hendrix, mientras, realizó su mejor actuación individual el domingo ante el Valencia.

Lo fundamental para los insulares es encontrar la regularidad en defensa, donde ha hecho aguas, y no desesperarse en ataque, faceta en la que pese a todo registra buenos números en este inicio de campaña. Con el Unicaja en el horizonte (el sábado en Málaga en la Liga Endesa) cortar por lo sano la racha de tres derrotas es fundamental para desterrar la ansiedad. Volver a ver la versión de la Eurocup en las dos últimas ediciones y al supercampeón de España es la exigencia para esta noche en el Gran Canaria Arena.

Compartir el artículo

stats