Con la llegada a Gran Canaria en la jornada de ayer de las embarcaciones y tripulaciones procedentes de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife y su posterior alojamiento, arranca un fin de semana con sabor a vela latina canaria.

Todo espectáculo que reune toda la riqueza en lo que a deporte vernáculo naútico se refiere, y del que se va a poder disfrutar a lo largo del fin de semana con todos los actos previstos dentro de este segundo Encuentro Regional de Vela Latina Canaria. El primero tuvo lugar anoche en la base náutica Fernando Roque, donde se llevó a cabo el sorteo de las tres pruebas a celebrar este fin de semana.

La flota que estará durante este fin de semana surcando las aguas de la bahía la componen los diez botes de Vela latina canaria, Minerva, Tomás Morales, Santa Catalina, San Cristóbal, Portuarios, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes, Guerra del Rio y Roque Nublo, y ellos se unen los cinco barquillos que habitualmente tiene su campo de regatas en la playa de Las Canteras. También concurrren en la bahía capitalina los barquillos de 8.50 metros y 5.00 metros de eslora de Lanzarote (3) y Fuerteventura (3). A lo que hay que añadir los tres botes escuela de la Federación de Vela latina canaria. Con todo ello, se espera que este acontecimiento naútico reúna a lo largo del fin de semana a un número aproximado de treinta embarcaciones y a unas 250 personas entre tripulantes, jueces, etc.

Hoy, a partir de las 11.30 está prevista la primera cita del encuentro que consistirá en la primera regata con 14 embarcaciones (barquillos y botes escuelas) en liza y que tomaran la salida desde La Marfea para posteriormente negociar dos balizas intermedias situadas en las zonas de Cardoso y Castillo de San Cristóbal. Y a partir de las 11.45 les tocará el turno a los botes de vela latina y barquillos de 8.50 metros.

A la finalización de las dos regatas previstas, se llevara a cabo un intercambio de tripulantes de ambas modalidades. Y a las 14.30 se llevará a cabo el acto institucional.

Desafío a lo grande

Mañana, a partir de las 12.00 horas se dará la bajada de bandera a la regata de vuelta del desafío entre las embarcaciones Poeta Tomás Morales y Puerto de Arrecife. Los dos cascos, campeones de sus respectivas modalidades de la temporada 2015, y que ya se vieron las proas en la primera cita del pasado mes de agosto y que acabó con victoria del Poeta Tomás Morales.

Por otro lado, señalar que las condiciones de viento que se pueden encontrar la flota el fin de semana son de dirección sur, pero así y todo se espera que sirvan para disfrutar de unas jornadas históricas para la vela latina canaria.