Más de 130 participantes se darán cita hoy, a partir de las 16 horas, y mañana domingo, desde las 10.00, en el Pabellón de Deportes Beatriz Mendoza de Santa María de Guía, para disputar el II Torneo Activo Ideas Ajedrecisticas Canarias, torneo que se jugará al ritmo de 20 minutos de tiempo por jugador más 5 segundos de añadido.

El torneo rinde un merecido homenaje al muy apreciado maestro Fide, el hispano argentino Gerardo González Intelángelo, que reside en nuestra capital desde el lejano 1972, y que a lo largo de 44 años - hoy tiene 87- ha mantenido un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera del tablero, permaneciendo en activo hasta hace pocos meses, y siempre con un excelente nivel de juego.

En su anecdotario, Gerardo suele desempolvar de vez en cuando la vez que se sentó a jugar en Mar de Plata en una simultánea ante el legendario Bobby Fischer cuando este , muy joven, caminaba veloz hacia la inmortalidad que le llegaría en Reykjavic al destronar a Boris Spassky en el citado 1972.

El torneo cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Deportes, Ideas Ajedrecistas Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Guía, federeracones Canaria y de Gran Canaria, Albergue de Guía y Club Univac-it.

Este torneo activo de Guía forma parte del circuito canario de torneos activos que ya se han celebrado en las islas de la Gomera, La Palma y Lanzarote.

El árbitro internacional Pablo Augusto Arranz Martín será el encargado de que se cumpla el reglamento para esta modalidad de competiciones, con el joven Francisco Samuel Falcón Dïaz, el hombre fuerte del ajedrez organizativo en Guía, como director y máximo responsable del evento, que por cierto será válido para la obtención de Elo para esta especialidad.

Habrá premios en metálico para los primeros clasificados y especiales para los mejores por edades, premios que serán entregados en el acto de clausura del certamen a la finalización dde las partidas, y en el que, como hemos comentado, recibirá el afecto y cariño de todos, esa buena persona que es Gerardo González Intelángelo.