Monarcas de la adrenalina azul. El Frontón, el paraíso más radical. En el tercer día de competición de la Gran Canaria Frontón King Pro 2016, los competidores Kyle Ward y Jake Metcalfe de Australia, y los canarios Miguel Macías, Néstor Pérez y Yeray Martínez abrazaron la primera plaza en sus cruces.

Con unas condiciones salvajes, los favoritos tuvieron que arriesgar para lucir su maestría con olas de siete metros. Se fabricó el escenario perfecto para ver tubos muy profundos y maniobras radicales, que el público celebró con gritos. En las siguientes eliminatorias el portugués Pedro Correia, el francés Maxime Ausina y el australiano Ben Veitch certificaron su pasaporte para los cruces finales.

Un rey aclamado

El grancanario Yeray Martínez, experimentado competidor, logró la mayor puntuación de la jornada con 8.5. A la salida del agua, realzaba la complejidad del escenario, y la belleza de las condiciones. "Fueron ideales; la ola está muy potente. Esperé que entraran buenas olas y en la primera de ellas pude hacer un tubo bastante profundo que me puntuó de forma elevada."

Con la disputa de la cuarta ronda que determinaría los ocho competidores que tendrán acceso al Main Event [rondas donde participan los mejores del mundo] se cerraban los triales. Al final, Miguel Macías, Kyle Ward, Igor Sánchez, Néstor Pérez, Yeray Martínez, Borja Granados, Eduardo Rodríguez y Ben Veith podrán cruzarse con las leyendas. Tiene vía libre.

Promesa de oro

El rider de Telde, de solo 19 años, Borja Granados, sorprendió con una lección de madurez. "Clasificarme para el evento principal en mi primera competición mundial es un sueño. Ya solo participar lo era (...) No me lo creo. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible y disfrutar de las condiciones".

En el cuadro principal, el campeón del mundo, Amaury Lavernhe, residente en Gran Canaria, fue el primero de los cabeza de serie en entrar al agua. Con unas condiciones en las que la marea comenzaba a vaciar, la primera ronda del main event fue muy disputada, donde Daniel Quintana le puso las condiciones difíciles al francés, que al final se alzo con el primer lugar.

El rider vasco Álex Uranga quinto en el ranking mundial no pudo con el teldense Eduardo Rodríguez (campeón mundial junior ISA 2011) que firmó un 7.97. Por su parte, el tinerfeño Diego Cabrera consiguió la mejor puntuación (9.00), con un impresionante tubo en la izquierda de El Frontón. Aunque no fue suficiente para superar al brasileño Uri Valadao que fue más regular y resucitó con la primera plaza.

Con la cuarta manga, el estadounidense Jacob Romero se aupaba al primer puesto por delante del marroquí Brahim Iddouch. Era el último capítulo de una película para la leyenda. Son los monarcas de un arte radical y sin límites.

Los competidores están citados (9.00 horas) para continuar con la competición, y así aprovechar las magníficas condiciones que indican los partes meteorológicos. El Frontón busca al nuevo rey de las olas. En Gáldar, espera una corona para el superhéroe del boogie.