La lucha canaria volverá a estar presente en el Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum en Corea del Sur a mediados del próximo mes, al aceptar la Federación Regional, que preside el grancanario Germán Rodríguez, la invitación de su homóloga surcoreana. Y además, en la presente edición, por primera vez han sido convocadas luchadoras canarias, siendo las hermanas Estefanía y María Ramírez, del Santa Rita de Lomo Los Frailes, las luchadoras seleccionadas.

En el caso de Estefanía Ramírez está pendiente de la autorización del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde está trabajando como destacada luchadora de otras modalidades como la libre olímpica, y con la próxima participación de la luchadora grancanaria en los Juegos del Mediterráneo. Las hermanas Ramírez bregarán en Corea del Sur en las modalidades de menos de 70 y menos de 60 kilos.

Respecto a la participación masculina, como quiera que son tres modalidades de campeonatos de Ssirum, han sido seleccionados 7 puntales para los pesos mayores, así como 5 bregadores canarios en menos de 95 kilos.

Así, en esta última división, los luchadores invitados son: Ismael Déniz Pollo de Moya IV (Unión Sardina de Gran Canaria), Cristian Arbelo (Tijarafe Guanche de Tenerife), Luis Ubai Martín (Rosario de Fuerteventura), Héctor José (Llano del Moro de Tenerife) y Fran Rodríguez del Toro (Tinajo de Lanzarote). Y en cuanto a los puntales convocados son: Álvaro Déniz Pollo de Moya III (Unión Sardina), Eliacer Gutiérrez La Viejita V (Rosario de Fuerteventura), Fabián Rocha, Alejandro Afonso (Tijarafe Guanche) y Samuel Rodríguez Gomerito III (Victoria de Tenerife). De ellos, Alvaro y Eliacer han sido campeones en Corea, en la modalidad de extranjeros, y luego han hecho un digno papel, tanto el puntal moyense como el vallero, en la modalidad absoluta nacional coreana.

El maestro coreano Shin, residente en Santa Cruz de Tenerife, ha sido de nuevo quien ha canalizado la invitación de la Federación Nacional de Lucha Ssirum a la lucha canaria, que el pasado año no participó en el evento. Y en el antrior, en 2014, Alvaro Déniz Pollo de Moya III fue el campeón, y participó por primera vez una luchadora canaria, Judith Hernández, del Guanarteme, pero que costeó todo el viaje a Corea del Sur, para bregar en la primera cita que este Campeonato Internacional de Ssirum tenía para las mujeres en toda sus historia.