La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliver, al selecto club de los 500

El base del Granca, el próximo domingo ante el Fuenlabrada, firmará medio millar de partidos en la ACB

Oliver, al selecto club de los 500

Albert Oliver vivirá el próximo domingo, con motivo del encuentro que medirá al Herbalife Gran Canaria y al Montakit Fuenlabrada, una efeméride muy importante en su dilata carrera como profesional del baloncesto. El base del cuadro amarillo alcanzará los 500 partidos disputados en la Liga ACB, una cifra al alcance de muy pocos. El jugador de Terrassa, que cumple su cuarta temporada en las filas del Granca, entrará en un ranking en el que figuran únicamente siete jugadores en activo.

A los nombres de Felipe Reyes (683), Juan Carlos Navarro (643), Álex Mumbrú (615), Sergi Vidal (551), Fran Vázquez (543), Carlos Cabezas (524) y Román Montañez (520), se les unirá el del actual director de juego del conjunto amarillo para configurar un top 8 de muchos kilates.

Además, Albert Oliver entra a formar parte de un selecto club. Se convertirá en el jugador número treinta en la historia de la máxima competición española con más encuentros disputados. Esa clasificación la encabezan Rafa Jofresa (756), Nacho Rodríguez (737) y Nacho Azofra (705).

De ese medio millar de duelos en la competición doméstica, entre choques de la liga regular y de Playoff, el catalán, que es el más veterano de la Liga Endesa con 38 años de edad, 114 de ellos los ha jugado vistiendo la camiseta amarilla. Llegó al club claretiano en la campaña 2013-14, procedente del Joventut de Badalona.

A partir de ese momento, se ha convertido en pieza importante para todos los técnicos, desde Pedro Martínez a Luis Casimiro, pasando por Aíto García Reneses. A pesar de su dilatada trayectoria como profesional, hasta que llegó al club grancanario no había disfrutado de éxitos importantes.

Hace solo unos meses pudo festejar su único título en la élite de su palmarés, cuando se proclamó con el Granca campeón de la Supercopa Endesa en Vitoria. A ese entorchado habría que unir los subcampeonatos de la Eurocup y de la Copa del Rey que obtuvo con la camiseta amarilla.

Albert Oliver debutó en la Liga ACB con el Joventut de Badalona en la temporada 1997-98. Tras otra campaña más en la Penya, tuvo una paréntesis donde jugó en la LEB Oro. Retorna a la máxima categoría en la plantilla del Manresa (2002-03), entidad en la que militó durante cuatro años.

El base de Terrassa cambia de aires en la campaña 2006-07, cuando empieza su periplo en el Valencia Basket, donde permanece durante tres ejercicios. Del cuadro levantino, luego, se establece en la capital de España. Allí recala en otro histórico del baloncesto español, el Movistar Estudiantes, donde actuó en las campañas 2009-10 y 2010-11. En las filas estudiantiles coincidió con su actual entrenador en el Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro.

A partir de ahí, Albert Oliver retorna a sus orígenes en la máxima categoría, formando de nuevo en el Joventut de Badalona (2011-12 y 2012-13). Desde el cuadro catalán da el salto hasta el Herbalife Gran Canaria, donde actualmente cumple su carta campaña.

En estos 499 partidos en la Liga ACB, el base catalán ha logrado una media por partido de 8,6 puntos, 3,2 asistencias, 2,8 rebotes y 9,8 puntos de valoración. Su mejor temporada a nivel estadístico sería la 2012-13, cuando jugaba en su segunda etapa en el conjunto verdinegro. Logró una media de 11,4 puntos y 13,7 de valoración. Destacar también que la pasada temporada, con el Granca, fue el líder de la competición en porcentaje de tiros libres, con un increíble 93% de acierto.

Durante las últimas tres temporadas, en el Herbalife Gran Canaria ha promediado 8.4 puntos, 4.3 asistencias y 9.8 de valoración en el torneo doméstico, y 5.4 puntos, 4.4 asistencias y 5.3 de valoración en la Eurocup. En la actual, en las cuatro jornadas de la Liga Endesa, lleva un promedio de 6.8 puntos, 2.8 asistencias y 6.3 de valoración.

Entre los mejores asistentes

Además de ocupar un lugar destacado en la estadística de encuentros disputados en la Liga ACB, Albert Oliver también aparece en los lugares de honor de otro ranking histórico de la competición española, sobre todo en una importante cuando del puesto de base se trata. El catalán figura en la novena plaza de la clasificación de asistencias.

El director de juego del Granca ha repartido un total de 1.587 pases de canasta a lo largo de los 499 encuentros que ha disputado en la máxima categoría a lo largo de su carrera, con un promedio de 3,18 por partido.

Pero más allá de lo que digan las estadísticas, Albert Oliver destaca por ser un jugador de equipo, que siempre trabaja en beneficio del grupo y haciendo vestuario. Por su veteranía y por su valía tanto dentro como fuera de la cancha, es todo un referente dentro de la entidad claretiana.

Otro dato que demuestra las condiciones de Albert Oliver como jugador y como persona queda reflejado en el tiempo que ha estado en los distintos clubes en los que ha militado, siendo importante para los entrenadores al ver en él un hombre llamado a ser su mano derecha en la cancha. Si para los técnicos ha jugado siempre un papel fundamental, por todos los equipos que ha pasado se ha ganado también el respeto y el cariño de sus compañeros.

Compartir el artículo

stats