La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis Gran Canaria Yellow Bowl

Ensayo de Grand Slam

Más de 500 jóvenes de más de 40 países que sueñan con ser astros del tenis compiten en El Cortijo

Novak Djokovic, Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray, Gael Monfils, Stan Wawrinka, Victoria Azarenka, María Sarapova y otros cientos de profesionales de renombre en los circuitos profesionales masculino y femenino de tenis dieron sus primeros pasos hacia el éxito dentro del Tennis Europe Junior Tour. En este certamen se encuadra la Gran Canaria Yellow Bowl, un torneo ya consolidado a nivel internacional y que ayer dio el pistoletazo de salida en las pistas de tierra batida de El Cortijo Club de Campo.

Esta competición, a lo largo de los años, se ha logrado posicionar dentro del top 5 del continente europeo en cuanto a eventos de su estilo. Solo con mentar las cifras que se manejan, se aprecia la gran repercusión que tiene. En 2016, toman parte más de 520 inscritos. Están representadas más de cuarenta nacionalidades de todo el planeta. Y eso que se quedaron fuera más de 200 jugadores que estaban interesados en jugar, incluso; algunos se quedó literalmente a las puertas, pues se desplazaron a la Isla con la intención de formar parte del evento, pero no tuvieron suerte al final. Jesús Suárez, juez árbitro de la cita, apunta que dentro del tenis de categorías de base, estos torneos son "los que más parecido tienen" con los de los circuitos profesionales, la ATP y la WTA.

Desde la primera edición de la Gran Canaria Yellow Bowl, el crecimiento experimentado por la competición se puede catalogar de espectacular, con un incremento superior al centenar de jóvenes en cuanto a participación.

Alrededor de una docena de personas trabajan en la organización del evento, afanándose en cuadrar todo lo que concierne a horarios, alojamientos, transporte, pistas de entrenamientos... O sea, todo lo que conlleva un acontecimiento deportivo de este nivel, que cuenta con el apoyo, como patrocinadores principales, del Cabildo de Gran Canaria, Lopesan, La Isleña e Inerza, además de un sinfín de empresas colaboradoras.

Este torneo es el único de su clase en Canarias y el único en España que integra dos categorías, la sub-12 y la sub-14, o sea, que agrupa a niños y niñas de entre once y catorce años de edad. Debido a su trascendencia, las principales academias de tenis a nivel nacional desembarcan en territorio grancanario con varios de sus deportistas, entre ellas la Sánchez-Casal, la de Rafa Nadal, la TGA Marbella, la de David Ferrer y la Soto. También destaca la nutrida representación de la academia del club organizador, El Cortijo Club de Campo.

La bielorrusa Anastasia Yakimova, que como jugadora profesional llegó a estar entre las mejores cincuenta jugadoras del mundo, explica que el trabajo previo que conlleva preparar una cita de este nivel "empieza desde algunos meses antes, con temas de material, buscar los alojamientos, organizar sistemas de transporte y recogida...".

Cumple su cuarto año al frente de la Gran Canaria Yelow Bowl, pues tomó las riendas tras la primera edición. Explica que, aunque los cuadros del torneo son "bastante grandes", cada año se queda gente fuera, "sobre todo en el masculino". Por ello, se estudia la opción de que los organizadores del circuito europeo le otorguen más plazas en el futuro.

En este tiempo que lleva como directora de la competición, Anastasia Yakimova cree que el evento se encuentra totalmente asentado en el calendario. "Sin duda, la experiencia que hemos ido adquiriendo en las ediciones anteriores nos permite ofrecer a los competidores unas condiciones óptimas para que continúen viniendo o se lo comenten a otros compañeros, o son las propias federaciones nacionales incrementan el número de jugadores", afirma la bielorrusa.

También resalta el gran nivel de los participantes como otro de los factores que han ayudado a que esta Gran Canaria Yelow Bowl haya alcanzado el prestigio del que ahora mismo disfruta a nivel internacional. "Creo que en esta edición tenemos en competición a los tenistas más destacados de las dos categorías que toman parte", añade.

Los jugadores

Sin duda, la participación de estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, supone una experiencia enriquecedora tanto a nivel deportivo como humano, sobre todo porque calibran su nivel con los mejores de su edad de todo el mundo, además de compartir tiempo de convivencia con chicos y chicas de otros países, en muchos casos con costumbres muy diferentes al suyo.

A pesar de que cada uno es de su padre y su madre, todos tienen un vínculo en común, su pasión por el tenis, y un sueño único, poder llegar en el futuro a alcanzar un lugar destacado en los rankings profesional, emulando a sus ídolos actuales. También confluyen en una consideración, saben que para cumplir con ese objetivo deben trabajar muy duro, y aún así, llegar al estrellato resulta una misión muy, pero que muy complicada.

Así lo confirman tres de los jugadores destacados del club anfitrión. Como Carlota Heinz, de 11 años, campeona regional benjamín en 2015 y que cita a la alemana Angelique Kerber, actual número uno de la WTA, como su favorita; o su compañera Beatriz Pou, también poseedora de varios entorchados de Canarias en estas categorías de base, y cuya preferida es Serena Williams; o Mario Antonio, que también ha saboreado ya las mieles del éxito a nivel provincial y tiene como ídolo a Roger Federer.

Todos coinciden en señalar que torneos de esta envergadura, en el que no se marcan una meta concreta más allá de ofrecer su mejor juego e ir pasando rondas, los ayuda a comparar su nivel con chicos y chicas de otros países, pues en el ámbito local ya tienen muy vistos a los oponentes con los que se enfrentan.

Uno de los participantes en esta Gran Canaria Yelow Bowl es el marroquí Younes Adnane, nacido en el año 2002 y que llega a la Isla como número uno del continente africano en su categoría. Admirador de Novak Djokovic, en su primera participación en el torneo declara que "quiero ganar experiencia en competiciones internacionales como ésta".

Los entrenadores

Otra parte importante del evento grancanario la componen el cuerpo de entrenadores que acompañan a los diferentes jugadores de cada país. Varios de ellos alaban el nivel de los participantes y la organización. Para ellos, resulta importante que sus pupilos, desde estas edades tempranas, empiecen a saber moverse en competiciones internacionales, porque en muchos casos viven en la Isla su primera experiencia. Así lo corrobora el tinerfeño Raduán Sánchez, perteneciente a la academia de Rafa Nadal, o Andrés Garriga, de la academia de Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. "Acudir a torneos de este tipo, que supone el bautismo de muchos de estos chicos, les aportan mucho no solo a nivel de tenis, sino también en cuanto a su crecimiento personal, por todo lo que conlleva el compartir experiencias durante una semana con gente de otros lugares, apuntaba el primero.

Los padres

Los padres de los jugadores podríamos catalogarlos como la tercera pata de este banco. Algunos progenitores extranjeros aprovechan estos torneos para seguir a sus vástagos y, de paso, disfrutar haciendo un poco de turismo. Así lo hacen Pailak y Alla Arutsiunian, una pareja de bielorrusos que ha acompañado a su hijo Erik, un viaje como regalo de cumpleaños. Destacan de la Isla "la buena temperatura y un lugar muy bello donde hay mar y montaña". Apuntan el esfuerzo económico que supone apoyar al joven para que practique su deporte favorito, pero lo hacen con gusto.

Compartir el artículo

stats