La Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (Felucha) ha denegado el permiso a la luchadora canaria Estefanía Ramírez para participar con la selección de la Federación de Lucha Canaria en el Campeonato del Mundo de Ssirum en Corea del Sur. El director técnico de este organismo, Francisco Javier Iglesias, fue quien comunicó la negativa.

Asimismo, el dirigente de Felucha recuerda que la deportista tiene una beca del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española para su formación en el Residencia Blume de Madrid, centro de alto rendimiento deportivo, y que en dichas fechas se celebra el Campeonato del Mediterráneo.

Aunque la luchadora canaria no está convocada para esta última competición, tiene que asistir a la misma como "deportista interna". Por último, en el comunicado del director técnico se apunta que en otras fechas y competiciones se valoraría la posible autorización para la participación de la luchadora canaria.

Igualmente, pide que las solicitudes de autorización se realicen a través del club de la deportista, y no por otro medio, para evitar problemas de malos entendidos (sic). De esta forma, la Federación de Lucha Canaria ha optado por convocar a Minerva Montero, también luchadora del club Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite, quien lograra la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Lucha Libre en China, en el año 2006. Minerva también tenía por las fechas del Campeonato del Mundo de Ssirum, a mediados de noviembre, unos compromisos de otras luchas en Japón y Rusia, pero está valorando la forma de pode compaginar su participación en el campeonato de lucha coreano, con lo cual aún no ha concretado su asistencia al Mundial de Ssirum.

Quien sí acudirá al Mundial en Corea del Sur es María Ramírez, hermana de Estefanía, que también brega en el Santa Rita. Es la primera vez que han sido invitadas a luchar en el campeonato internacional de lucha Ssirum luchadoras canarias, siendo además la tercera edición de esta competición en la que bregan las mujeres. En 2014, en la cita coreana internacional de lucha, bregó la grancanaria Judith Hernández, del Guanarteme, pero se costeó todo el viaje al país asiático.