La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapia amarilla a base de récords

El Granca acaba con su depresivo inicio liguero batiendo ante el Fuenlabrada marcas históricas

De nuevo, Anzejs Pasecniks tuvo unos muy buenos minutos. QUIQUE CURBELO

De un plumazo, el Herbalife Gran Canaria despejó las dudas que se cernían sobre su rendimiento en este inicio de temporada en la Liga Endesa. Los amarillos consiguieron su primera victoria destrozando literalmente a un Montakit Fuenlabrada que ayer padeció en sus carnes toda la ira, en forma de buen baloncesto, que se guardaban dentro los pupilos de Luis Casimiro después de cuatro derrotas consecutivas, que hicieron saltar las primeras dudas del nuevo proyecto claretiano.

Una cosa queda clara tras el 111-60 que le infligió el Granca al cuadro fuenlabreño. Sus carencias venían sobrevenidas más por un tema psicológico que de potencial. Y eso que los prolegómenos a la fiesta final no apuntaban a nada bueno.

Primero, la mala racha hacía que las gradas del coliseo de Siete Palmas no aparecieran tan pobladas como en los dos anteriores compromisos, ante el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket. Además, en el arranque, el rival hacía un 0-7 que volvía a sembrar la incertidumbre.

Pero todo quedó en un susto. El Herbalife Gran Canaria se sobrepuso. A partir de los cinco minutos de juego, con una canasta de Royce O'Neale que ponía el 8-7, comenzó el vendaval local ante el descalabro de su adversario.

El Granca se convirtió en un auténtico rodillo para firmar, a la postre, uno de los encuentros más rentables de su historia en la ACB en cuanto a estadísticas. Además, el cuadro amarillo se convertía en uno de los protagonistas de los pocos partidos de toda la competición española, en total diecisiete, que acaba resolviéndose por una diferencia de cincuenta o más puntos.

A nivel particular, el Herbalife Gran Canaria pulverizó ayer su tope en un partido liguero. Los 51 puntos que le sacó de ventaja al Montakit Fuenlabrada superaba en catorce el anterior registro en este apartado; este databa de la temporada 2009-10 cuando derrotó en su antiguo feudo, el Centro Insular de Deportes, al Granada por 37 puntos (102-65).

El Granca nunca había logrado una diferencia tan amplia en toda la historia. Su anterior récord absoluto estaba en 47. Lo consiguió este mismo año, en el choque de la campaña pasada que le midió en el Gran Canaria Arena con el Hapoel Jerusalén en la Eurocup (108-61).

Otra marca histórica que pulverizó el Herbalife Gran Canaria ayer frente al Montakit Fuenlabrada es la de anotación. En ninguna ocasión, los amarillos, ni en la Liga Endesa ni en la cita continental, habían sumado 111 puntos. En cuanto a la competición española, su máximo estaba en 109, precisamente logrado también contra el mismo rival. El conjunto fuenlabreño encajó un 109-88 en la visita que hizo la temporada anterior a la Isla. Así pues, en sus dos últimas comparecencias en el coliseo de Siete Palmas, los madrileños han sumado en contra la friolera de 220 puntos. Para hacérselo mirar.

Por su parte, en la Eurocup, su mejor anotación quedó establecida en 110 puntos. Y, sorprendentemente, no le sirvieron para ganar aquel partido que le medía al Cedevita Zagreb en la campaña 2010-11. El cuadro claretiano perdió por cuatro en aquel choque jugado en Croacia por una diferencia de cuatro.

Más récords que cayeron en la mañana del domingo en el Gran Canaria Arena. Los amarillos establecieron un nuevo mejor registro de valoración. Esta pasa del 136 conseguido en el pasado ejercicio liguero frente al Montakit Fuenlabrada, al 158 obtenido de nuevo ante los de la capital de España.

En este apartado, nueve jugadores lograron una cifra de doble dígitos: Sasu Salin, 22; Anzejs Pasecniks, 16; Kyle Kuric, 15; Eulis Báez, Pablo Aguilar, 15; Richard Hendrix, 13; Albert Oliver, 13; Royce O'Neale, 13; y Xabi Rabaseda, 10.

El Herbalife Gran Canaria, además de superar todas estas marcas históricas, igualó otras con su apabullante triunfo ante el Fuenlabrada. Fue la de tiros de campo anotados. Logró un total de 42 canastas, 34 de dos puntos y ocho de tres. Con estos guarismos, calcaba por tercera vez su propio récord en esta faceta. Las otras dos se consiguieron en el siglo pasado: en la temporada 1988-89 contra el Grupo IFA y en la 1989-90 en el derbi regional frente al Tenerife Nº 1.

El Granca estuvo a punto de pulverizar otro récord propio ante el Montakit Fuenlabrada: el de los rebotes. Los amarillos consiguieron medio centenar de capturas en total, 33 de ellas en defensa y 17 en ataque. Los doce jugadores que participaron en los locales intervinieron en esta importante tarea, destacando los seis de Royce O'Neale y Eulis Báez.

La mejor marca del cuadro grancanario en esta faceta sigue establecida en 52, conseguida frente al Bizkaia Bilbao Basket en la campaña 2010-11. En esta ocasión se quedó a solo dos de igualarla y a tres de superarla.

Compartir el artículo

stats