La ola de El Frontón dejó ayer en el camino al vasco Alex Uranga, único español que llegaba a la cita de Gáldar con opciones de ganar el título mundial en la última prueba del campeonato. Es el segundo que cae entre los cinco que aterrizaban en Gran Canaria con opciones de título tras la eliminación el sábado del sudafricano Ian Campbell, que era el primero del ránking, a manos del teldense Igor Sánchez. Por tanto, solo quedan en pie los franceses Amaury Lavernhe -afincado en Gáldar y Pierre Louis Costes y el estadounidense Jeff Hubbard.

Lavernhe protagonizó el gran duelo del día al abrir los cuartos de final en un duelo con el nueve veces campeón del mundo, Mike Stewart. El de Islas Reunión, con una puntuación de 15.44 superó al hawaiano, de 52 años, que se queda fuera de la competición. La sorpresa llegó en el duelo posterior entre Alex Uranga (quinto del ránking) y el estadounidense Jacob Romero, que se impuso para dejar al vasco sin opciones al título y fuera de la competición. Lavernhe y Romero son, por tanto, los primeros semifinalistas.

En la jornada vespertina se disputaron los duelos que quedaban pendientes de la tercera ronda y en los que se impusieron el tinerfeño Diego Cabrera, los estadounidenses Tanner Mc Daniel, Dave Hubbard y Jeff Hubbard, el chileno Alan Muñoz, el brasileño Uri Valadao y el portugués Miguel Aldao.

Jeff Hubbard, uno de los tres riders que quedan disputándose el título, fue consistente en su duelo ante el canario Yeray Martínez. Todo ello en una jornada con olas de inferior tamaño que el sábado, en la que llegaron a los nueve metros, pero con un viento perfecto.

Los otros que quedaron eliminados fueron los australianos Lewy Finnegan y Davis Blackwell, los canarios Aitor Martín y Daniel Quintana, el brasileño Dudu Pedra y el sudafricano Tristan Roberts.