El baloncesto español hará historia en la nueva temporada de la NBA, con diez jugadores en la plantillas de diez equipos, encabezados por los hermanos Pau y Marc Gasol y por veterano base José Manuel Calderón.

Pau Gasol inicia su decimosexta temporada en la NBA con nuevo equipo, los Spurs de San Antonio. Calderón juega la duodécima y también estrena franquicia al vestir la camiseta de Los Ángeles Lakers, con quienes su compañero de selección ganó dos títulos de liga antes de irse a los Bulls de Chicago.

Marc Gasol emprende su novena temporada con los Grizzlies de Memphis y lo hace de nuevo como jugador franquicia, junto con el base Mike Conley.

El base Ricky Rubio sigue con los Timberwolves de Minnesota, en lo que será la sexta temporada como profesional, mientras que el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka dejó los Thunder de Oklahoma City, que le traspasaron durante el descanso del verano, y comienza una nueva etapa como jugador franquicia de los Magic de Orlando, en su octava campaña en el mejor baloncesto del mundo.

Otro nacionalizado, el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic, jugará la tercera temporada con los Bulls de Chicago, esta vez sin el apoyo de Pau Gasol, con quien compartió equipo los dos últimos años.

Junto a los veteranos españoles, esta temporada se han incorporado el base Sergio Rodríguez, que dejó el Real Madrid para fichar por los Sixers de Filadelfia y empezar lo que será su segunda etapa en la NBA; ya estuvo cuatro temporadas anteriormente, tres con los Trail Blazers de Portland y una más que repartió entre los Knicks de Nueva York y los Kings de Sacramento.

La NBA recibe, además, a nuevos y jóvenes talentos del baloncesto español como los hermanos Willy y Juancho Hernangómez y Álex Abrines.

Willy fichó por los Knicks de Nueva York y su hermano Juancho lo hizo por los Nuggets de Denver, que en el pasado sorteo universitario le seleccionaron con el número 15 en la primera ronda.

Abrines llega a los Thunder de Oklahoma City para ayudar al equipo en la reconstrucción que han iniciado tras la marcha de su estrella, el alero Kevin Durant.

Españoles en la NBA en la temporada 2016-2017:

Pau Gasol

Pívot/Ala-pívot

San Antonio Spurs (#16)

Experiencia: 15 años

Edad: 36 años

Equipos NBA: Memphis, Los Ángeles Lakers y San Antonio.

Marc Gasol

Pívot

Memphis Grizzlies (#33)

Experiencia: 8 años

Edad: 31 años

Equipos NBA: Los Ángeles Lakers y Memphis.

José Manuel Calderón

Base

Los Ángeles Lakers (#5)

Experiencia: 11 años

Edad: 35 años

Equipos NBA: Toronto, Detroit, Dallas, New York y Lakers.

Serge Ibaka

Ala-pívot

Orlando Magic (#7)

Experiencia: 7 años

Edad: 27 años

Equipos: Seattle-Oklahoma City y Orlando.

Ricky Rubio

Base

Minnesota Timberwolves (#9)

Experiencia: 5 años

Edad: 25 años

Equipos: Minnesota

Sergio Rodríguez

Base

Philadelphia 76ers (#14)

Experiencia: 4 años

Edad: 30 años

Equipos: Portland, New York Knicks, Sacramento y Philadelphia.

Nikola Mirotic

Ala-pívot

Chicago Bulls (#14)

Experiencia: 2 años

Edad: 25 años

Equipos: Houston y Chicago.

Juancho Henángomez

Ala-pívot

Denver Nuggets (#41)

Experiencia: Novato

Edad: 21 años

Equipos: Denver.

Willy Henángomez

Pívot

New York Knicks (#41)

Experiencia: Novato

Equipos: Philadelphia y New York Knicks

Álex Abrines

Escolta/Alero

Oklahoma City Thunder (#8)

Experiencia: Novato

Edad: 23 años

Equipos: Oklahoma City.