27 de octubre de 2016
27.10.2016
Windsurf

Iballa Ruano, se proclama campeona del Mundo de windsurf en Francia

Su hermana Daida finalizó segunda en el ranking de la modalidad de olas de la PWA

28.10.2016 | 02:07
Iballa Ruano, se proclama campeona del Mundo de windsurf en Francia

Iballa Ruano Moreno se ha proclamado nueva campeona del Mundo de windsurfing en la modalidad de olas de la Professional Windsurfers Association (PWA) y suma el 26º título mundial a la carrera deportiva de las Morenotwins, después de que la ausencia de viento haya evitado la celebración de la penúltima prueba del circuito en la localidad francesa de La Torche.

Daida Ruano ha finalizado segunda del ranking internacional, a pesar de haber sumado los mismos puntos que su hermana gemela durante la temporada, ya que los dos primeros puestos conseguidos por Iballa en los eventos de El Médano, en Tenerife, y Sylt, en Alemania, han jugado un papel clave para desempatar y decantaron la balanza a su favor.

La victoria en la primera prueba del tour mundial celebrada en Gran Canaria fue para Daida, mientras que Iballa terminó tercera en Pozo Izquierdo tras romper su material en las semifinales de la eliminatoria simple. Sin embargo su suerte cambió en los eventos de Tenerife y Alemania, en los que Iballa logró imponerse a su hermana en dos ajustadísimas y espectaculares finales que se decidieron prácticamente en la última ola.

"Ha sido una temporada fantástica y muy reñida, en la que tanto mi hermana Daida como yo, hemos tenido que esforzarnos al máximo para superar a nuestras rivales, ya que el nivel del tour femenino ha aumentado muchísimo en las últimas dos temporadas", destacó Iballa Ruano, que lamentó no haber podido competir en Francia.

Por su parte, Daida señaló que "después de 17 años compitiendo al máximo nivel, es un orgullo para nosotras seguir ocupando los dos primeros puestos del podio, por lo que este resultado nos motiva para seguir entrenando, ya que no existe una fórmula secreta para el éxito, lo único que funciona es trabajar y dedicar más horas que nuestras rivales en el agua para seguir mejorando nuestro nivel".

Este nuevo trofeo es el octavo mundial que gana Iballa Ruano, mientras que Daida suma 18 títulos a los 26 campeonatos mundiales que figuran en el palmarés de estas leyendas del windsurfing. "Por suerte, contamos con el apoyo del Grupo ANFI, Volkswagen Comerciales, Starboard, Severne y el Ayuntamiento de San Lucía como patrocinadores, ya que sin ellos sería imposible seguir compitiendo al máximo nivel", indicó Daida antes de emprender su regreso a Gran Canaria.

Daida e Iballa han confirmado que no participarán en la última prueba del tour mundial que se celebrará en la mítica playa de Hookipa, en Hawaii, ya que las normas de la PWA permiten realizar un descarte cada cuatro eventos, y las gemelas de Pozo Izquierdo computarán las pruebas disputadas en Gran Canaria, Tenerife y Alemania, lo que les permite no realizar el cuantioso desembolso económico que supone desplazarse hasta la isla de Maui.

Otro de los motivos por lo que las Morenotwins no viajarán a Hawaii es la coincidencia de fechas con el campeonato del Mundo de Stand Up Paddle Surf y Paddleboard organizado por la International Surfing Association (ISA), que se celebrará en FIJI del 9 al 20 de noviembre, y al que acudirá Iballa Ruano tras ganar el campeonato de Europa de SUP y haber sido convocada por la selección española.

"El año pasado logré la medalla de bronce en el campeonato de México, y aunque soy consciente de que será muy complicado superar a las representantes de Estados Unidos, Australia o Brasil, auténticas potencias de este deporte, me esforzaré al máximo para tratar de conseguir la medalla de oro", aseguró ilusionada Iballa Ruano que sueña con convertirse en la primera mujer que gana dos campeonatos del mundo en dos disciplinas tan dispares como el Windsurfing y el de Stand Up Paddle Surf.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Real Madrid del ´tiki taka´
El Real Madrid del ´tiki taka´

El Real Madrid del ´tiki taka´

El equipo blanco, que lleva 69 partidos marcando, ganó la posesión en 23 de sus últimos 38 choques

El grupo de hackers ´Fancy Bear´ acusa de dopaje a varios futbolistas

El grupo de piratas informáticos 'Fancy Bear', al que se relaciona con los servicios...

Emma Falcón, ante el reto más complicado del certamen continental

Emma Falcón, ante el reto más complicado del certamen continental

La majorera y Rogelio Peñate, a los mandos del Citroën DS3 R3T en la República Checa

Joel Rodríguez y Kevin Cabrera, distinguidos

El grancanario Joel Rodríguez y el lanzaroteño Kevin Cabrera están de...

Andrés Barrio y Néstor Vega, líderes en Francia

Andrés Barrio y Néstor Vega, tripulación del Real Club Náutico de Gran...

El Rocasa se presenta ante el Salud de Tenerife

El Rocasa Gran Canaria, actual campeón de la Copa de la Reina, realizará este fin de...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine