El Gran Premio de México, decimonoveno de la temporada de Fórmula Uno, se disputará este fin de semana bajo el signo del alemán Nico Rosberg y su primera oportunidad para proclamarse campeón mundial de pilotos.

Las posibilidades de Rosberg de proclamarse campeón en el Autódromo Hermanos Rodríguez son reales, aunque con condicionantes, el principal que su compañero de la escudería Mercedes, el inglés Lewis Hamilton, quede fuera de los puntos.

Rosberg deberá repetir su triunfo del año pasado en México y esperar que Hamilton, quien lo venció la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos, no termine en los primeros diez lugares de la prueba.

El alemán lidera con 331 puntos la clasificación de pilotos, con una ventaja de 26 sobre Hamilton, y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) es tercero con 227.

Hamilton ganó el Mundial de pilotos en 2014 y 2015 para romper entonces con un dominio de cuatro años del alemán Sebastián Vettel (Red Bull) de 2010 a 2013, con lo que México puede ser el escenario para coronar a un nuevo campeón de la Fórmula Uno.

La carrera de México representará la segunda parada de la Fórmula Uno en América esta temporada después de la prueba de Austin (Texas) y antes del Premio de Brasil, tras el cual se trasladará a Abu Dabi para cerrar la temporada.

Además de la batalla de Rosberg por asegurarse el título de campeón, el Gran Premio de México será el escenario de la lucha que las escuderías Force India y Williams mantienen por el cuarto lugar del campeonato de constructores.

La escudería Mercedes aseguró ya el título con 636 puntos, Red Bull marcha segunda con 400, Ferrari es tercera con 347 puntos, Force India marcha en cuarta posición con 138 puntos y Williams es quinta con 130.

Force India tiene como estandarte al mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien además de ser uno de los favoritos locales tiene a su vez una cerrada lucha por el séptimo lugar del mundial de pilotos con el finés Valteri Botas (Williams).

A México, la Fórmula Uno llegó con varios frentes abiertos en el campeonato de pilotos, como la competición por el cuarto lugar de los de Ferrari, Vettel y el finés Kimi Raikkonen, separados por siete puntos.

El español Fernando Alonso (McLaren) tendrá en México una gran oportunidad para mejorar su décimo lugar actual, con 52 puntos, y atacar la novena posición que ahora tiene el alemán Nico Hulkenberg, piloto de la escudería Force India.

Para los organizadores de la prueba mexicana, el reto será mantener los altos estándares ofrecidos el año pasado que le hicieron merecedor del reconocimiento de la mejor carrera del año en el circuito.