La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo redactará por vez primera el Plan Técnico de Caza

También se renovará el Plan Insular, elaborado hace siete años

El Cabildo redactará por vez primera el Plan Técnico de Caza

El Cabildo de Gran Canaria por fin actuará como manda la Ley de Caza en Canarias y por vez primera redactará el obligatorio Plan Técnico de Caza con el que se regirá la próxima temporada cinegética.

El pasado 7 de octubre miembros del Cabildo y otras que van a trabajar en los nuevos proyectos se reunieron con las sociedades de cazadores. En dicha reunión se anunció que la Administración había firmado un contrato con GESPLAN para el resto de 2016 y 2017 por un valor aproximado de 150.000 euros, dentro del cual se renovará el Plan Insular de Caza y se redactará el Plan Técnico de Caza de la Zona de Caza Controlada por parte del veterinario Paulino García, persona que había sido el redactor del último plan insular de caza en el año 2009.

En la reunión con las sociedades y en ausencia del consejero de Medio Ambiente, se encontraban Miguel Romero, Alejandro Suárez, Paulino García, Ramón Gallo (GESPLAN) y Juan Carlos Santana, inspector de los agentes de Medio Ambiente.

En este sentido, Daniel Ferreira, de la Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (AFECAM), considera que será fundamental para la mejora de la caza seguir las directrices del citado Plan Insular de Caza que nunca se aplicó.

En la misma línea opina otro cazador como Tomás Alemán. "Sería un instrumento de obligado cumplimiento y nos daría las medidas necesarias, tanto de gestión y de control, para llevar a cabo una gestión ordenada del territorio grancanario y de las medidas necesarias y más eficaces para conseguir una recuperación optima de las especies cinegéticas".

Siembras y nacientes

Por otra parte, dicha empresa coordinará y realizará siembras de cereales y leguminosas con la colaboración de las sociedades de cazadores, y empezará en enero a recuperar los más de 400 nacientes ya inventariados, además de seguir localizando más.

Otra de las labores a realizar por GESPLAN será la señalización de los campos de entreno y vedados de caza, junto al levantamiento topográfico que finalizará con la disposición de los límites cartográficos en la página web del Cabildo. Para estas labores, en principio, la empresa contará con cuatro operarios que ya están mejorando las instalaciones para la cría de conejos en Tirma.

También tiene previsto el Cabildo de Gran Canaria el control veterinario de las granjas de conejos que están colaborando en su recuperación mediante la cría de efectivos para las sueltas y que perciben una subvención de 32.000 euros. Esta encomienda la realizará Alejandro Suárez.

Además, el Cabildo tiene previsto realizar cursos de formación a partir de noviembre sobre legislación, biología de las especies y gestión de hábitat para las juntas directivas de las sociedades de cazadores y cazadores.

Aunque no menos importante, se está redactando el reglamento de funcionamiento del Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, única isla que no cuenta con este documento y del que saldrá la elección de los representantes de las sociedades de cazadores en dicho órgano colegiado y que hasta el momento han sido elegidos de una forma un tanto peculiar.

En cuanto a estas iniciativas del Cabildo, la gran mayoría de los directivos de los cazadores se mostraron un tanto escépticos tras la reunión, por cuanto no pueden olvidar que del último Plan Insular de Caza se ha traducido poco a la realidad y con grandes desviaciones. Por no citar la mala experiencia con TRAGSATEC del extinto contrato realizado con las tasas pagadas para el ejercicio de la caza.

Por último, indicar que para este lunes habrá una nueva reunión en la Consejería de Medio Ambiente en la que se tratará de la colaboración para poder realizar el censo de las especies de acuerdo a unos parámetros y que es vital para el Plan Técnico que los cazadores esperan se aplique la próxima temporada.

Compartir el artículo

stats