Los hermanos Pau y Marc Gasol brillaron en la NBA en las respectivas victorias de los Grizzlies y los Spurs, en las que firmaron sendos doble-dobles, con 20 puntos cada uno, a los que el pequeño sumó 10 rebotes, y el mayor, 11.

Marc Gasol surgió como líder y jugador decisivo al aportar un doble-doble de 20 puntos, incluidos cuatro triples, y 10 rebotes que permitió a los Grizzlies de Memphis vencer en la prórroga por 112-103 a los Wizards de Washington.

Gasol, que jugó 29 minutos, anotó un triple cuando concluía el tiempo reglamentario, que hizo posible que el partido se fuese a la prórroga y salvara a los Grizzlies de la derrota.

El triple monumental de Gasol, a falta de 15.7 segundos, hundió la moral de los Wizards que en la prórroga fueron arrollados por los Grizzlies con un parcial de 12-3.

El base John Wall hizo el último lanzamiento a canasta en el tiempo reglamentario, pero falló y el marcador quedó empatado (100-100).

Luego llegaría de nuevo la inspiración encestadora de Gasol desde fuera del perímetro al anotar otros dos triples que aseguraron el triunfo de los Grizzlies (2-1), que han ganado los dos partidos disputados en su campo del FedExForum de Memphis.

La victoria de los Grizzlies tuvo doble mérito al darse con menos de 24 horas tras haber disputado la noche anterior el partido contra los Knicks de Nueva York en el Madison Square Garden.

"Ha sido una victoria de carácter y el espíritu de lucha que tiene el equipo", declaró Gasol. "No es fácil jugar en noches seguidas con viaje de avión incluido".

Gasol anotó 6 de 14 tiros campo, incluidos cuatro triples de seis intentos, y 4 de 6 desde la línea de personal, nueve de los 10 rebotes fueron defensivos, además dio una asistencia, recuperó un balón y puso un tapón.

El base Mike Conley, con otro doble-doble de 24 puntos y 11 asistencias también ayudó a la causa de los Grizzlies, mientras que el ala-pívot Zach Randolph, que siguió como sexto jugador, destacó con otros 22 tantos (10-16, 0-1, 2-3), capturó siete rebotes, recuperó tres balones y perdió cuatro.

El factor sorpresa y también ganador del partido para los Grizzlies fue la aportación de 18 puntos que hizo el veterano escolta Vince Carter tras anotar 5 de 6 triples.

Wall con un doble-doble de 22 puntos y 13 asistencias lideró a los Wizards para encabezar a los cinco titulares del equipo que tuvieron números de dos dígitos.

El escolta Bradley Beal y el pívot polaco Marcin Gortat consiguieron 14 puntos cada uno, mientras que el jugador europeo también logró un doble-doble al capturar 12 rebotes.

El alero Otto Porter consiguió 13 puntos, mientras que el ala-pívot Markieff Morris y el base Marcus Thornton llegaron a los 11 tantos cada uno.

Sin embargo, los Wizards (0-2) volvieron a perder y siguen sin conocer la victoria bajo la dirección de su nuevo entrenador Scott Brooks.

Pau Gasol firma otro doble-doble

Mientras tanto, la combinación del alero Kawhi Leonard y Pau Gasol fue la clave que permitió a los Spurs de San Antonio vencer de visitantes por 106-99 a los Heat de Miami.

Leonard con 27 puntos (8-16, 1-3, 10-12), incluidos los seis últimos del equipo desde la línea de personal, que fueron decisivos, encabezó el ataque de los Spurs (4-0), que jugaron en noches consecutivas después de haber ganado la anterior a los Pelicans de Nueva Orleans por 98-79, en el AT&T Center de San Antonio.

El alero estrella de los Spurs, que estaba en el banquillo, tuvo que volver al campo en el cuarto periodo para anotar 14 puntos en los últimos seis minutos de acción y salvar el triunfo del equipo que sigue invicto.

Junto a Leonard, que también repartió cinco asistencias, Gasol brilló de manera especial, al ser el líder dentro de la pintura con un doble-doble de 20 puntos, 11 rebotes y tres asistencias.

El jugador de Sant Boi disputó 31 minutos, el mayor tiempo que ha estado en la pista con los Spurs, y anotó 9 de 18 tiros de campo, incluido un triple de dos intentos.

Gasol, que capturó ocho rebotes defensivos, también repartió tres asistencias, recuperó dos balones, no perdió ninguno y cometió solo dos faltas personales.

Además de su aportación ofensiva, Gasol volvió a ser decisivo en defensa y marcaje al pívot titular de los Heat, Hassan Whiteside, que al final consiguió un doble-doble de 27 puntos y 15 rebotes, líder del equipo en ambas facetas del juego.

Mientras que el base australiano Patty Mills, aunque volvió al banquillo tras el regreso del francés Tony Parker como titular, el entrenador Gregg Popovich le había dado descanso para el partido ante los Pelicans, estuvo a gran altura con los 18 puntos que aportó.

Mills anotó 6 de 10 tiros de campo, incluidos 4 de 6 triples, que fueron decisivos.

El ala-pívot LaMarcus Aldridge también tuvo protagonismo dentro de la pintura al capturar 11 rebotes, que junto a los de Gasol permitieron a los Spurs con 44 por 36 de los Heat, además de anotar ocho puntos.

El veterano escolta argentino Manu Ginóbili también volvió con los Spurs tras descansar al igual que Parker del partido ante los Pelicans y como reserva jugó 28 minutos en los que aportó cuatro puntos al anotar 2 de 8 tiros de campo, falló un intento de triple, capturó seis rebotes, dio dos asistencias, recuperó dos balones y perdió cinco.

Mientras que su compatriota el base novato Nicolás Laprovíttola, que la pasada noche hizo su debut en la NBA, jugó un minuto con los Spurs y se fue sin estadísticas.

Junto a Whiteside, que anotó los últimos siete tiros de campo y empató la mejor marca como profesional, además de poner cuatro tapones, los Heat (1-2) también tuvieron el apoyo del base esloveno Goran Dragic que aportó 25 puntos y cinco asistencias.

Mientras que el alero Justise Winslow logró 18 puntos con cinco rebotes y el base reserva Tyler Johnnson llegó a los 12 para ser el sexto jugador de los Heat, que tuvieron el gran mérito de remontar 16 tantos de desventaja con que se encontraron en la primera mitad del partido, que al final no pudieron ganar