La Liga Insular del Cabildo de Fuerteventura pega esta semana con el concurso de cinco equipos en Primera categoría. Al Rosario, Maxorata de Playa de Tarajalejo y Saladar de Jandía se suman, esta temporada, el Unión Tetir y el Unión Antigua.

La luchada inaugural de la temporada 2016-2017 será el viernes, en el terrero municipal de Antigua, entre el Unión Antigua y el Rosario, y al día siguiente, el sábado, se enfrentarán el Unión Tetir y el Maxorata en el terrero municipal de La Vega de Tetir. En esta jornada inaugural descansa el Saladar de Jandía. Precisamente, el equipo de Morro Jable realizó su acto de presentación estos pasados días en el Hotel Princess de la zona sureña, uno de sus principales patrocinadores.

Y la segunda jornada sólo tendrá una luchada, ya que el estreno entre el Rosario y el Unión Tetir, el derbi de la capital majorera, previsto para el sábado 12 de noviembre, se pasa al lunes 5 de diciembre. Y es que el puntal tinerfeño del Rosario, Eliacér Gutiérrez La Viejita V, ha sido convocado por la Federación Regional para acudir al Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum a Corea del Sur, y emprende el viaje el sábado 12 de noviembre.

Así, la segunda jornada de la Liga Insular del Cabildo de Fueteventura tendrá sólo la luchada entre el Saladar de Jandía y el Unión Antigua, en el estreno de los sureños en la competición liguera, el viernes 11 de noviembre, en el terrero Manuel Mederos Pollo de Apolinaria.

Las semifinales de la Liga de Fuerteventura se disputarán los día 3, 4, 10 y 11 de febrero de 2017, mientras que la gran final será el 17 del mismo mes de febrero del próximo año.

Las plantillas

En cuanto a los clubes, el Unión Tetir, con Pancho De la Cruz y Alexis González de mandadores, tiene como luchadores más significativos al puntal C palmero Pedro Hernández, así como al destacado A tinerfeño, El Peto, mientras sigue intentando fichar al puntal Mamadú Kámara, que está aún vinculado al Tegueste de Tenerife.

El Unión Antigua, con su presidente Raimundo García también de mandador, contará con el puntal C lanzaroteño Kiriem González, así como con el destacado B de la cantera local, Samuel Torres Pollo del Obispo III.

El Maxorata, que sigue con Jorge Ávila como mandador, tendrá al puntal C lanzaroteño Efraín Perera, el destacado B, Martín Cano, y al destacado C Franscis Aisa Pirañita.

En cuanto al Rosario, Eliacér Gutierrez La Viejita V, puntal A tinerfeño, sigue en el club que tiene al frente a Miguel Ángel Marichal, y como mandador a Julio Gómez. Junto a él, su paisano Iván Rocha, destacado C, junto al destacado B, José Manuel de León Panceta.

Y respecto al Saladar de Jandía, con Marcos Peñate Pollo de Camareta de mandador y Santi Rodríguez como presidente, bregarán: el puntal B tinerfeño, Aday Barbuzano, el destacado A, Miguel Hernández el Majorero, junto con los destacados D, Manolito Armas y Oliver Gordillo.