La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Eurocup (5º jornada, la previa)

El Granca juega en "casa" de McCalebb y Hendrix

Los dos estadounidenses han jugado con Macedonia pese a no vivir nunca en el país balcánico y hoy vuelven de amarillo

Richard Hendrix -izq.- y Bo McCalebb -der.-, ayer en el aeropuerto de Madrid y camino de Skopje, donde jugarán hoy. LP / DLP

"Es un crack, no hay mucho más que contar", explicó Sergio Scariolo durante el Eurobasket del 2011. "Será importante controlarle, está anotando más de 20 puntos, es un base peligroso que está desequilibrando los partidos. Mantenerlo fuera de la pintura será clave, añadió Pau Gasol. No se referían al serbio Milos Teodosic o al lituano Jasikevicius. Ni tan siquiera al francés Tony Parker. Hablaban de un estadounidense: Bo McCalebb.

El ahora jugador del Herbalife Gran Canaria compitió con Macedonia después de recibir el pasaporte en cuestión de 48 horas y fue la gran sensación del torneo. Hasta el punto de que lideró a 'su' selección hasta las semifinales, donde cedieron ante España, a la postre campeón. Pero McCalebb entró en el quinteto ideal de la competición y fue el segundo máximo anotador.

Macedonia, país al que vuelve este miércoles vestido de amarillo para jugar ante el MZT Skopje (18.00 horas) con motivo de la quinta jornada de la Eurocup y la clasificación encarrilada, le rindió tributo como si fuera un héroe y le concedió una condecoración deportiva por parte de su gobierno. La capital del país, Skopje, quedó paralizada por las celebraciones al resultado del combinado nacional. "Me siento macedonio, me siento parte de este país", aseguraba entonces Bo McCalebb, totalmente entregado a la causa.

Al jugador, nacido en Nueva Orleans, le venía de maravilla un pasaporte europeo y un escaparate. Fue un matrimonio de conveniencia porque Macedonia logró su mejor resultado histórico y la carrera del base, que todavía tenía 26 años, se disparó. Jugaba en el Montepaschi Siena y ya era una estrella en Europa, pero esa portentosa actuación individual le consolidó. Desde entonces no ha vuelto McCalebb a competir con Macedonia en un gran torneo, aunque le intentaron convocar y el propio MZT se interesó este verano por devolverle a su segundo país. Pero el Gran Canaria se adelantó.

Eurobasket 2011 y 2015

Quien sí ha competido para Macedonia y ahora también viste de amarillo es Richard Hendrix. El pívot de Alabama jugó para el país balcánico en el Eurobasket 2015. Como en el caso de McCalebb, Hendrix no había vivido en Macedonia, ni siquiera había jugado para un equipo de esa nación y tampoco hablaba el mismo idioma del resto de sus compañeros. Pero Hendrix disputó tanto la fase de clasificación como la fase final del Eurobasket del 2015. En su caso la participación de Macedonia fue mucho más discreta, pues fueron eliminados en la fase de grupos.

Hendrix, eso sí, fue uno de los mejores de su equipo en esa competición al promediar 6 puntos y 5.6 rebotes en 20 minutos de juego. Todo ello antes de aterrizar en el Unicaja de Málaga, la segunda de sus tres etapas en la Liga Endesa. "Al principio es extraño. Estás ahí de pie y de repente suena un himno que no es el que estás acostumbrado a oír. Pero cuando estás con ellos en las concentraciones, ves como te trata la Federación, empiezas a conocer a los compañeros y a viajar por el país te sientes bienvenido. Me siento orgulloso de Macedonia", ha indicado Hendrix. Hoy, tanto él como McCalebb tendrán un gran recibimiento en el Jane Sandanski Arena.

Compartir el artículo

stats