¿Cuál es su opinión de la situación que está viviendo el tenis en Gran Canaria? Quizás habría que modificar los formatos de competición hasta infantiles donde prime más la participación y no tanto el resultadismo, por ejemplo.

Es cierto que hasta hace unos años se estaba haciendo un buen trabajo en Gran Canaria. Pero también es cierto que cada vez vengo menos a la Isla y no lo vivo tan de cerca. Pero sí, premiar la participación y no tanto el resultado podría ser algo positivo. Más que nada, porque a esas edades lo más importante es que los jóvenes disfruten. Partiendo de la base de que no es fácil llegar arriba, hay que tener paciencia. Lo importante es que en Gran Canaria se vea gente jugando, más que llegar a la élite, que se vea gente jugando. Estar en el top-50 es muy complicado.

¿Qué tenista le sirvió de referencia cuando era pequeña?

La belga Justine Henin.

¿De qué error, de los que haya podido cometer a lo largo de su carrera deportiva, ha obtenido una lección que le haya servido después?

Sobre todo, cuando tienes poca experiencia en el calendario, te das cuenta a la larga de que eliges torneo prescindibles. Los puedes evitar. Éste sería uno de los errores de los que más he aprendido durante mi carrera profesional. Hay que saber elegir, escuchar a tu cuerpo y saber seleccionar las citas.

¿Qué nos puede contar de sus inicios, antes de dar el salto a la Península?

Tengo un recuerdo muy positivo, de mis compañeros, de los torneos que se hacían en Gran Canaria, de toda la familia tenística local... me pegaba sábados y domingos en el Club de Tenis Gran Canaria sin parar, hasta que con 18 años me fui a Barcelona.

¿Cómo conoció a su entrenador Xavi Budó?

Sabía que él tenía una academia con un grupo de chicas que jugaban los mismos torneos que yo. Y como estaba buscando sedes para irme a la Península pues esa academia atendía a mis exigencias profesionales y de futuro. Y Xavi era un poco el entrenador o jefe de aquella época. Hasta el día de hoy.

¿Considera que se le dan mejor los torneos importantes que los otros que no lo son tanto porque puede disponer de un día de descanso entre partidos?

Evidentemente se agradece tener un día de descanso entre partido y partido, eso hace que pueda rendir más y mejor. Pero le doy el valor a los torneos.

Ha dicho en alguna ocasión que no alargará más de lo necesario su retirada del tenis, ¿cómo se ve de aquí a cinco años?

Realmente no lo pienso, vivo más el día a día. Pero también es cierto, que una vez que se acabe el tenis, se pueden hacer más cosas en la vida. Como por ejemplo ser madre, que es una cosa que la edad te va limitando.

¿Quién ha sido su oponente más difícil?

Serena Williams, sin duda.

¿Cómo ve desde fuera la situación de 'crisis' que atraviesa otro grande de este deporte, Rafa Nadal? ¿Habla con él?

Es que desde dentro se ve todo diferente. No lo vemos como una crisis. Es cierto que gana menos partidos que antes, también porque ha estado lesionado. Cuando coincido, claro que hablo con Rafa Nadal. Pero es difícil porque tiene muchos compromisos, y se le ve poco por el club. Ya tiene bastante con sus fans. También la edad o el tiempo va pasando y lleva mucho 'tute' en la élite, como Ferrer, Robredo, Verdasco y Feliciano. Pero seguirán dando guerra y alegrías. Que no los jubilen.

¿Considera que el tenis femenino ha ganado repercusión con el paso de los años?

Sí, totalmente. Muchísimo. Creo que cada vez, en mayor medida, los aficionados conocen a más jugadoras del circuito WTA. Y eso siempre es positivo.

¿Qué ha cambiado en Carla de la pasada temporada a esta?

Buena pregunta. A nivel tenístico, un juego más agresivo. Y a nivel mental, no derrumbarme con tanta facilidad en los momentos críticos de los partidos.

¿Qué es lo más duro del tenis y qué es lo que más le gusta?

Lo más duro: la cantidad de horas que pasas fuera de casa. Eso es lo peor. Y lo que más me gusta: cuando estás en pista y ves que el resultado del trabajo es positivo. Y todos los aficionados pueden disfrutar con tu tenis.

¿Con cuál de sus rivales habituales en el circuito tiene una relación más tirante?

Fuera de la pista no tengo relaciones tirantes. Simplemente no tendría relación. Hay alguna rusa, que si la puedo evitar, mejor...

¿Cómo controla la tensión en los partidos importantes? ¿Tiene alguna táctica o alguna clave personal para mantener la relajación en los momentos claves?

Lo importante es ir controlando la respiración, mantener los pensamientos positivos. Y estar pensando en el trabajo que tienes que hacer, no darle más importancia de la que tiene a ese momento.

¿Qué objetivos se marca para este 2017?

Para este 2017, intentar acabar el año entre las diez primeras. Intentar estar en Singapur y tratar de ganar el mayor número de títulos posibles.

¿Se ve con opciones de ganar un Grand Slam en este 2017?

Sí, a día de hoy las puertas están bastante abiertas.

¿Cuál cree que ha sido su mejor partido del año y por qué?

Creo que las semifinales de Doha ante Radwanska. Es de esos días que te sientes muy bien, que te sale todo fácil, sin apenas esfuerzo. Y por la rival, que en esa época estaba entre las cinco mejores.

En las redes sociales siempre sube muchas fotos con su hermano. ¿Qué importancia tiene la familia en un deportista profesional?

La familia es un pilar básico, muy importante. Ellos son los que te conocen, los que estarán en las buenas y en las malas. Sobre todo, en las malas. Con mi hermano tengo muy buena relación. A día de hoy vivimos juntos en Barcelona.

¿Cuánto tiempo está en Gran Canaria y qué suele hacer en sus vacaciones aquí?

Normalmente suelo estar entre diez y doce días al año. Me gusta ir a la playa, intento ir a ver al Herbalife o a la UD Las Palmas. Aunque a veces no coincide, como en este caso. Y descansar y comer, que la gastronomía canaria se añora mucho. En especial las papas con mojo. Es lo primero que me pido cuando llego de Barcelona.

¿Se plantea invertir en el desarrollo de Canarias como han hecho otros jugadores tipo David Silva? ¿O al estilo de Rafa Nadal con el Centro de Alto Rendimiento de Manacor?

Es algo que podría tener en mente, pero todavía no lo contemplo. Si en algún sitio me gustaría invertir es en Gran Canaria.

¿La presión es lo más difícil de aprender a controlar en el tenis?

Suele ser lo más difícil. Al ser un deporte individual tienes que saber lidiarlo tu solo, resolverlo en solitario, y eso te lo da la experiencia, las horas de competición y los entrenamientos. Lo más importante es restarle dramatismo a ese punto del partido.

¿Cuáles son sus primeros torneos para el próximo año?

Mi primer torneo será en Australia, en Brisbane, que comienza el 2 de enero. Luego toda la gira australiana que termina en Melbourne con el Open de Australia.