Los luchadores canarios han protagonizado el primero de los cuatro campeonatos del Mundial de Ssirum, la lucha coreana, al destacar en la modalidad de extranjeros en la competición que tiene lugar desde ayer en Corea del Sur.

Tanto en categoría masculina como femenina, los bregadores canarios han ido pasando sus respectivas eliminatorias hasta el punto de llegar a clasificarse para la ronda de finales, que tendrá lugar en el día de hoy.

A cuartos de final pasaron los puntales tinerfeños Fabián Rocha, Marcos Ledesma, su hermano Eusebio y el palmero Alejandro Afonso. Estando todos en el mismo grupo, tras el sorteo previo de la competición para extranjeros a la modalidad de Ssirum. En el caso de Fabián Rocha y Marcos Ledesma sus adversarios fueron bregadores de Mongolia.

Y en categoría feminina, de las dos bregadoras canarias que participan, la que mejor ha luchado ha sido la grancanaria María Ramírez. La luchadora del Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite perdió en la primera ronda, pero luego se impuso en la segunda a una luchadora de Senegal. Luego, María Ramírez, en la ronda de semifinales, superó a una luchadora de Mongolia, lucha a lucha. Peor suerte ha tenido su compañera, la luchadora del Chacaica de Tenerife, Laura María.

Clases en un colegio

En la primera jornada de la selección de la lucha canaria en Corea del Sur, los bregadores canarios tuvieron un acto singular: entrenar a Ssirum en un colegio, cuyo equipo de lucha coreana fue campeón escolar.

Como premio, la Federación de Lucha Coreana llevó a los luchadores canarios a ejercitarse en la modalidad asiática sobre un terrero de arena, en una sala techada en dicho centro docente, con la participación también de los alumnos, como forma de fomentar el deporte en la base en la lucha Ssirum.

En este Mundial de Lucha Coreana, que además de la modalidad de extranjeros, tiene pruebas de menos de 95 kilos, más de 95 kilos, absoluto y femenino, los puntales canarios, el tinerfeño Eliaser Gutiérrez La Viejita V, del Rosario de Fuerteventura, y el grancanario Álvaro Déniz Pollo de Moya III, del Unión Sardina, han sido los triunfadores del Campeonato de Ssirum para extranjeros, y luego han obtenido buenos resultados en la prueba del Absoluto, donde sigue pendiente un triunfo de los luchadores canarios.