La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bo McCalebb, el terror blanco

El base del Granca promedia 14 puntos en los cinco partidos que ha jugado ante el Real Madrid

Bo McCalebb, con el Fenerbahce, bota el balón ante Sergio Llull. LP / DLP

Es el momento de Bo McCalebb. La llegada del Real Madrid es la oportunidad perfecta para que el base del Gran Canaria confirme su mejoría. Ha progresado el macedonio con el paso de las semanas. Lentamente, muy lentamente, y todavía se encuentra lejos de su mejor nivel, pero es cada vez más regular. La cita de este domingo es una de esas en las que los grandes jugadores como él se sienten cómodos. En la plantilla claretiana hay varios así, desde Eulis Báez a Albert Oliver pasando por Richard Hendrix y Kyle Kuric. Pero ninguno de ellos tiene el currículum del de Nueva Orleans.

Por eso fue tan celebrado su fichaje este verano. El nivel que había dado durante varios años en Europa estaba al alcance de muy pocos. Ese perfil de jugador era el que necesitaba el conjunto claretiano para seguir creciendo. Seguramente no vuelva a ser el mismo de entonces porque ha perdido potencia, pero sí puede ser un jugador clave. Entre el 2009 y el 2014 militó en equipos muy potentes de Europa con grandes aspiraciones en la Euroliga. Llegó a una Final Four, en dos ocasiones entró en el segundo mejor quinteto de la Euroliga y en el 2012 fue el máximo anotador de la competición.

En esa hoja de ruta se topó varias veces con el Real Madrid. Hasta en cinco ocasiones se enfrentó con el club blanco y en esos encuentros promedia 14 puntos con dos victorias y tres derrotas. En su primera experiencia en el Viejo Continente, con el Partizán de Belgrado en la 2009-10, no se cruzó con el Real Madrid. Sí que lo hizo en los dos cursos siguientes, cuando maravilló formando parte del Montepaschi Siena.

Fue el líder del conjunto italiano, con el que se enfrentó en tres ocasiones al Real Madrid. La primera fue en la lucha por el tercer puesto de la Final Four -se cruzaron en el Top 16 pero el base estaba lesionado- y McCalebb destacó con 10 puntos y 15 de valoración en solo 15 minutos. Fue el último curso antes de la era Pablo Laso, que ha marcado una época.

Al curso siguiente, ya con el vasco en el banquillo, los dos equipos se volvieron a encontrar en el Top 16. Y McCalebb fue el terror de los blancos. En Madrid lideró a los suyos con 25 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 8 faltas recibidas y 32 de valoración. Una exhibición en la cara de Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Nikola Mirotic para batirles por 69-88. En el choque de vuelta el Madrid se vengó, aunque el triunfo no evitó su eliminación. McCalebb, a lo suyo pese al 90-102, sumó 15 puntos, 3 asistencias y 14 de valoración y el Montepaschi sí avanzó a cuartos.

En la 2012-13 ya en las filas del Fenerbahce, cambiaron los papeles a nivel colectivo. El conjunto de McCalebb se fue de la Euroliga en el Top 16 aunque su cruce con el Real Madrid llegó en la fase regular. Los blancos ganaron los dos partidos pero McCalebb volvió a dejar buenos números. En Turquía sumó 10 puntos y en Madrid otros 10. Por tanto, el base del Gran Canaria nunca ha bajado de los 10 puntos en los cinco encuentros que ha disputado frente al Real Madrid. Hoy vuelve a cruzarse con el blanco y si mantiene esas cifras las opciones del Gran Canaria crecerán. El Herbalife le necesita.

Compartir el artículo

stats