Las medallistas olímpicas Carolina Marín, Ona Carbonell y Jennifer Pareja, y la joven tenista Sara Sorribes recogieron sus credenciales como embajadoras del programa Universo Mujer impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el apoyo de Iberdrola. El objetivo del programa es "acercar el deporte a miles de niñas", dijo Miguel Cardenal en uno de sus últimos actos como presidente del Consejo Superior de Deportes.

Las cuatro deportistas mostraron su orgullo por haber sido elegidas para promocionar este programa, que patrocina Iberdrola.

La nadadora sincronizada Ona Carbonell se alegró de que este grupo de campeonas se haya convertido en "referente para todas las mujeres, no solo para las deportistas sino para las que luchan día a día por cumplir sus sueños". Jennifer Pareja, exwaterpolista, recordó por su parte que cuando ella era niña todos sus referentes eran hombres y dijo que las deportistas retiradas "también pueden seguir aportando". Para la onubense Carolina Marín, campeona mundial y olímpica de bádminton, "lo que hace grandes a las deportistas es el proceso que lleva a las medallas" y ahí es donde ellas pueden servir de ejemplo, señaló.

Sara Sorribes se felicitó de que el programa cuente también con una jugadora joven como ella, que, "más allá del deporte", está comprometida con las iniciativas de apoyo a la mujer.

Miguel Cardenal agradeció a Iberdrola que "también sea pionera en descubrir que hay que apoyar el deporte femenino. Estas deportistas son grandes prescriptoras de actividad física y han conseguido que en los últimos cinco años, con las políti- cas de apoyo al deporte femenino, se haya reducido la brecha en la práctica deportiva entre hombres y mujeres en un 50 %", para añadir que "como país esto nos tiene que llenar de satisfacción y hay que seguir trabajando en esa línea para que desaparezca esa diferencia".

Iberdrola hará una campaña por toda España acercando la realidad del deporte a las niñas y las campeonas "servirán de bandera de enganche para esa promoción", dijo Cardenal. El acto contó también con la presencia del director de marketing de Iberdrola, Luis Gómez. Esta campaña forma parte de la política de fomento del deporte femenino que está llevando a cabo el Consejo Superior de Deporte. El objetivo es que estas cuatro campeonas sirvan de referente y ejemplo.