El tinerfeño Samuel Chávez (Club Ceat Cajacanarias) y la lanzaroteña Aroa Merino (Tenerife Cajacanarias), se alzaron con sendos triunfos en la XXXI Carrera Popular El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer domingo en la capital grancanaria, en la calle León y Castillo, a la altura del C.N. Metropole, con ambos lados repletos de aficionados.

La prueba estuvo organizada por el Club Deportivo Evecan Sport, que rayó a gran altura, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo Insular de Gran Canaria. También puso su granito de arena la empresa Coca Cola. En el apartado de seguridad la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, garantizaron el éxito de la prueba, mientras que el control de tiempos fue responsabilidad del Comité Canario de Jueces, que cumplió con su cometido.

En total acudieron a la cita unos 2.400 escolares y 650 mayores desde las categorías de juveniles hasta veteranos, que lo hicieron en la Popular, y que este año con buen criterio contaron todos ellos con dorsal con chip electrónico de la empresa Cronochip, que posibilitaron unos resultados más eficaces.

Poderío de Chávez

La primera prueba sería la Carrera Popular de cerca de 5 km. dando 3 vueltas a un circuito de 1.650 metros entre la calle Rafael Ramírez y la Avenida Juan XXIII, dentro de la calle León y Castillo. La primera vuelta la completaron en cabeza un grupeto de una docena de corredores en los que estaban los principales favoritos al triunfo Saúl Castro (Macrofit), Alejandro Santana (UAVA), Samuel Chávez (vencedor el pasado año), el catalán Rubén Palomeque (Macrofit), y el teldense Fran Cabrera.

Ya en la segunda vuelta el grupo se fue diluyendo quedando sólo en cabeza los antes mencionados, pero con un Fran Cabrera descolgándose. Este pequeño grupo muy compacto enfiló la tercera vuelta, hasta que en la recta de contra meta un poderoso cambio de Chávez, muy escondido hasta el momento, fue dejando atrás a sus rivales.

En la recta final después del último giro Chávez mantuvo su ritmo, incapaz de ser seguido por sus más directos rivales, haciendo un tiempo final de 15 minutos 19 segundos, seguido de Rubén Palomeque con 15.21 y de Saúl Castro con 15.23, que llegaron por este orden.

En féminas, fue un lujo para la prueba contar con la lanzaroteña Aroa Merino, reciente vencedora de la Behobia de San Sebastián, que dominó la prueba con comodidad a pesar de estar resfriada. Su tiempo final fue de 17.19. Segunda entraría Hohana Ardel con 18.08 y tercera Danieda López con 18.11.

En medio del programa de carreras se programaron dos millas con la distancia de 1.609 metros. En la milla masculina vencería con gran autoridad el agüimense Eduardo Romero en un final de infarto, ya que Samuel Chávez, que se permitió el lujo de correr de nuevo, apretó de los suyo y a punto estuvo de cazar a Romero en la recta final. En féminas la victoria fue para la tinerfeña Johana Ardel con autoridad, seguida de Daneida López.