La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El Granca, sin referentes

Estadísticamente está entre los mejores a nivel de equipo, pero ninguno de sus jugadores es 'top' en lo individual

El Granca, sin referentes

Luis Casimiro, después de la trabajada victoria que cosechó el Herbalife Gran Canaria el pasado sábado en la pista del Movistar Estudiantes, puso sobre la mesa uno de los principales valores de la plantilla amarilla esta temporada: equipo por encima de hombres. "Si vemos las estadísticas de jugadores en la Liga Endesa, no aparecemos en casi ninguna como máximos de nada, pero así funcionamos. Ésta es la línea, jugar minutos con diferentes hombres, tener reparto de roles", explicaba el máximo responsable técnico del cuadro insular.

A partir de ahí, queda echar un vistazo a los números para refrendar lo dicho por el director de la orquesta. El Granca, hasta el momento, figura en una posición privilegiada en los principales rankings de la competición liguera. Por contra, en cuanto a nombres propios, el peso de la escuadra claretiana es prácticamente nulo.

Sólo tres jugadores del Herbalife Gran Canaria aparecen entre los diez primeros en apartados estadísticos individuales de la Liga Endesa, y no precisamente de los más importantes en cuanto a influencia en el juego. Sobresale Anzejs Pasecniks, que es cuarto en el porcentaje de tiros de dos (73,33%), quinto en mates (6) y octavo en tapones (8). Por su parte, Xavi Rabaseda ocupa el octavo lugar en recuperaciones (14), y Albert Oliver se sitúa también octavo en porcentaje de tiros libres (94,12%).

Se trata de un dato que, en comparación con temporadas anteriores, al menos sorprende. En las campañas precedentes, varios integrantes del conjunto amarillo figuraban en las posiciones de honor de algunas secciones numéricas de la competición nacional.

Por ejemplo, en el curso pasado, el pívot Alen Omic ocupó la sexta plaza final del ranking ACB, la quinta en rebotes -segundo en capturas ofensivas y séptimo en defensivas- y la segunda en tiros de dos. Por su parte, el base Kevin Pangos terminó séptimo en asistencias. En este último apartado, Albert Oliver fue noveno y lideraba la tabla en porcentaje de aciertos en tiros libres -DJ Seeley quedó segundo-

Si nos vamos más atrás, a la primera temporada de Aíto García Reneses en el banquillo del Herbalife Gran Canaria, hombres como Tavares o Bellas se encargaban de defender el pabellón del Granca en los puestos de honor de las estadísticas individuales del campeonato.

Valor de grupo

La escasa presencia de jugadores del Herbalife Gran Canaria en los rankings, cumplimentadas ya las diez primeras jornadas de la actual temporada, contrasta con la situación del conjunto grancanario a nivel de equipo, con presencia en el top 10 en apartados vitales del juego.

El Granca es el sexto mejor ataque de la Liga Endesa. Con 836 puntos en una decena de encuentros (83,60% de media), únicamente se ve superado por Real Madrid, Baskonia, Unicaja, Andorra y Barcelona. Igual de destacada resulta la posición que ocupa el cuadro claretiano en el aspecto defensivo: quinto mejor del campeonato por detrás de Iberostar Tenerife, Valencia, Real Madrid y Barcelona.

Sexto se sitúa el Herbalife Gran Canaria en el ranking de valoración. Además, aparece tercero en el porcentaje de tiros libres y cuarto en el de lanzamientos de dos. En cuanto a la faceta reboteadora, también los amarillos se codean con los mejores. Se trata del quinto equipo que más capturas consigue: 352. Esa misma plaza la ocupa en los rebotes defensivos y la cuarta, en los ofensivos. Reseñar que en recuperaciones y mates figura en la tercera posición, y lidera el apartado de tapones.

Compartir el artículo

stats