Cada día está más cerca la mayor velada que se haya desarrollado en España casi en el último medio siglo, con la disputa, este próximo viernes, 2 de diciembre, de un evento en el que se ponen en juego un campeonato de España, dos campeonatos de Europa y un Mundial Júnior de la WBC y, en todos esos combates, con protagonismo de púgiles de Gran Canaria.

El cartel para la tarde-noche del viernes es más que interesante, aunque el mismo sufre una pequeña variación: Jerobe Chocolatito Santana tiene nuevo rival, tras la lesión sufrida en el codo de su brazo derecho por el belga Francesco Patera -en la madrugada del pasado sábado llegó a Gran Canaria el parte médico que confirma la lesión-, que era el aspirante nombrado oficialmente para retar al púgil grancanario en su defensa del Mundial Júnior de la WBC, dentro del peso ligero, que obtuvo el pasado 26 de febrero frente al boxeador georgiano Irakli Jeiranashvili, en el Centro Insular de Deportes.

El sustituto de Patera y, por tanto rival al que deberá enfrentarse Jerobe en su defensa del título, será otro púgil de enjundia: el nicaragüense David de Jesús Morales Morales, más conocido en su país natal con el sobrenombre de Piolín, quien presenta un currículo que impresiona: 13-5-0.

Impresiona, más que nada, porque de sus trece victorias doce han sido antes del límite, y sus cinco derrotas han sido a los puntos, alguna de ellas por decisión muy dividida entre los jueces.

David Morales Piolín nació hace 22 años (25 de febrero de 1994, en Managua, la capital de Nicaragua), y debutó como profesional el 2 de julio de 2011, con tan sólo 17 años, frente a su paisano Darwin Antonio Peralta Turcios, en velada disputada en el Gimnasio Alexis Argüello de Managua.

Piolín se impuso a Darwin Turcios por k.o. y comenzó una vertiginosa carrera con otros cuatro combates ganados antes del límite hasta que llegaron tres derrotas consecutivas. Otros cuatro triunfos seguidos antes del límite, una nueva derrota, un combate ganado por no comparecer su rival, y otras cuatro victorias, tres de ellas por k.o., jalonan el palmarés de este duro pegador nicaragüense.

El único que le ha aguantado un combate completo, y cayó por puntos, fue su también paisano, nacido en Granada, Brayan Martinez, el pasado 12 de febrero -justo unas semanas antes de que se rumoreara que podría ser el rival de Chocolatito en el CID con el Mundial Júnior en juego, si bien al no tener la documentación en regla, la WBC decidió no nombrarle aspirante-, en combate disputado en Puerto Salvador Allende (Managua).

Piolín Morales, sin embargo, no posee ningún título en su currículo, pues en las dos ocasiones en las que ha peleado por obtener alguno, cayó derrotado.

El primer título que disputó fue el cinturón nicaragüense del peso pluma, en combate que le enfrentó el 14 de junio de 2014, en el Polideportivo Miguel Obando y Bravo, de la localidad de La Libertad, en Chontales, a Lester Saúl Medrano, ante el que cayó por decisión unánime.

El segundo título al que optó Piolín Morales fue el título Fedecentro de los super pluma de la WBA, que le enfrentó al costarricense Freddy Fonseca en el Gimnasio Shidokan Fitness de Moravia en San José, la capital de Costa Rica, y ante el que perdió también por decisión unánime de los jueces.

Sus otras tres derrotas fueron ante sus compatriotas Rafael Castillo -en dos ocasiones- y Miguel Corea.