29 de noviembre de 2016
Boxeo Macrovelada del 2 de diciembre

'Piolín', rival de 'Chocolatito'

El nicaragüense David de Jesús Morales es designado sustituto del púgil belga Francesco Patera

29.11.2016 | 02:53
'Piolín', rival de 'Chocolatito'

Cada día está más cerca la mayor velada que se haya desarrollado en España casi en el último medio siglo, con la disputa, este próximo viernes, 2 de diciembre, de un evento en el que se ponen en juego un campeonato de España, dos campeonatos de Europa y un Mundial Júnior de la WBC y, en todos esos combates, con protagonismo de púgiles de Gran Canaria.

El cartel para la tarde-noche del viernes es más que interesante, aunque el mismo sufre una pequeña variación: Jerobe Chocolatito Santana tiene nuevo rival, tras la lesión sufrida en el codo de su brazo derecho por el belga Francesco Patera -en la madrugada del pasado sábado llegó a Gran Canaria el parte médico que confirma la lesión-, que era el aspirante nombrado oficialmente para retar al púgil grancanario en su defensa del Mundial Júnior de la WBC, dentro del peso ligero, que obtuvo el pasado 26 de febrero frente al boxeador georgiano Irakli Jeiranashvili, en el Centro Insular de Deportes.

El sustituto de Patera y, por tanto rival al que deberá enfrentarse Jerobe en su defensa del título, será otro púgil de enjundia: el nicaragüense David de Jesús Morales Morales, más conocido en su país natal con el sobrenombre de Piolín, quien presenta un currículo que impresiona: 13-5-0.

Impresiona, más que nada, porque de sus trece victorias doce han sido antes del límite, y sus cinco derrotas han sido a los puntos, alguna de ellas por decisión muy dividida entre los jueces.

David Morales Piolín nació hace 22 años (25 de febrero de 1994, en Managua, la capital de Nicaragua), y debutó como profesional el 2 de julio de 2011, con tan sólo 17 años, frente a su paisano Darwin Antonio Peralta Turcios, en velada disputada en el Gimnasio Alexis Argüello de Managua.

Piolín se impuso a Darwin Turcios por k.o. y comenzó una vertiginosa carrera con otros cuatro combates ganados antes del límite hasta que llegaron tres derrotas consecutivas. Otros cuatro triunfos seguidos antes del límite, una nueva derrota, un combate ganado por no comparecer su rival, y otras cuatro victorias, tres de ellas por k.o., jalonan el palmarés de este duro pegador nicaragüense.

El único que le ha aguantado un combate completo, y cayó por puntos, fue su también paisano, nacido en Granada, Brayan Martinez, el pasado 12 de febrero -justo unas semanas antes de que se rumoreara que podría ser el rival de Chocolatito en el CID con el Mundial Júnior en juego, si bien al no tener la documentación en regla, la WBC decidió no nombrarle aspirante-, en combate disputado en Puerto Salvador Allende (Managua).

Piolín Morales, sin embargo, no posee ningún título en su currículo, pues en las dos ocasiones en las que ha peleado por obtener alguno, cayó derrotado.

El primer título que disputó fue el cinturón nicaragüense del peso pluma, en combate que le enfrentó el 14 de junio de 2014, en el Polideportivo Miguel Obando y Bravo, de la localidad de La Libertad, en Chontales, a Lester Saúl Medrano, ante el que cayó por decisión unánime.

El segundo título al que optó Piolín Morales fue el título Fedecentro de los super pluma de la WBA, que le enfrentó al costarricense Freddy Fonseca en el Gimnasio Shidokan Fitness de Moravia en San José, la capital de Costa Rica, y ante el que perdió también por decisión unánime de los jueces.

Sus otras tres derrotas fueron ante sus compatriotas Rafael Castillo -en dos ocasiones- y Miguel Corea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Cabrera Bello durante el torneo HSBC de Abu Dabi.
Cabrera Bello, a un golpe del líder

Cabrera Bello, a un golpe del líder

El grancanario presentó una tarjeta de 66 golpes (seis bajo par) para acabar segundo en la segunda...

Jorge Lorenzo aspira "a repetir como campeón"

Jorge Lorenzo aspira "a repetir como campeón"

El piloto mallorquín afirma tener sensaciones "muy positivas" con su nuevo equipo Ducati

Teror prepara ya su carrera de montaña Aguas de Teror-Desafío Los Picos

Teror prepara ya su carrera de montaña Aguas de Teror-Desafío Los Picos

Los representantes de los clubes Carphial Solorunners, Halteror y Bike-Therore se reunieron con el...

Los 1.500 corredores se convierten en prescriptores del destino

Atletas de 66 países participarán en las tres modalidades principales del evento, hasta alcanzar...

Expodeporte da la salida al Cajasiete Maratón GC

Expodeporte da la salida al Cajasiete Maratón GC

Se podrá visitar hasta mañana a las 22 horas en la terraza del CC Las Arenas

El Granca busca la revancha

El Granca busca la revancha

Los amarillos inician un serie de cuatro partidos ante sus 'verdugos' en aquel 0-4 del inicio de...

Concursos

Concurso de entradas 'Mamma Mía! El Musical'

Gala Ballet de San Petersburgo ´Las estrellas de las noches blancas´

Participa, hay 40 invitaciones

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 40 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine