30 de noviembre de 2016
30.11.2016
AJEDREZ. Campeonato mundial

Magnus Carlsen revalida el título mundial de ajedrez

El noruego se impuso al ruso Sergey Karjakin en el desempate del campeonato en Nueva York

01.12.2016 | 06:28
Magnus Carlsen celebra el título mundial.

El noruego Magnus Carlsen retuvo este jueves el título mundial de Ajedrez al vencer al ruso Sergey Karjakin en la tercera y cuarta partidas de desempate del Campeonato Mundial celebrado en Nueva York.

Después de dos dramáticos empates, el monarca defensor, que celebra su cumpleaños 26, parecía en desventaja psicológica después de no ver una combinación ganadora en el segundo duelo, pero mantuvo la sangre fría, dio la vuelta a una posición ligeramente en su contra y se impuso en 38 lances de una Apertura Española.

El ruso se vio apretado de tiempo y dejó ir una posición prometedora con amenaza por el flanco de dama; el noruego creó una amenaza de mate con torre, dama y caballo y provocó el abandono de Karjakin.

En la cuarta Karjakin trató de complicar la posición con una Siciliana, Magnus volvió a manejar el tiempo de manera estupenda, presionó al ruso y lo remató con un emocionante sacrificio de dama después del cual daba mate y provocó la rendición de su rival para imponerse 4-2 en la serie de desempate.

Carlsen le arrebató el título mundial al indio Viswanathan Anand en 2013 y retuvo el cetro ante el mismo rival un año después; ante Karjakin terminó empatado 6-6 en el match al perder la octava partida y regresar con un triunfo en la décima.

La igualdad obligó a un desempate pactado a cuatro partidas a 25 minutos con 10 segundos adicionales por cada movimiento en la que el noruego fue superior.

En la primera Magnus hizo rápidas tablas en 37 movimientos de una Apertura Ruy López en la que el ruso se vio con problemas de tiempo, algo que sufrió en el resto de los duelos de este miércoles.

Había expectación por ver si Carlsen, con blancas en la segunda, había cocinado alguna sorpresa. Abrió con una italiana y los dos, pero sobre todo el noruego, jugaron rápidamente.

Magnus consumió siete minutos para 13.dxe5, abriendo el centro, y luego avanzó sus peones del flanco de dama para dejar débil el peón negro de c6. De nuevo el ruso se vio apremiado por el reloj (6 minutos frente a 16 de su rival).

El campeón complicó la posición con un avance de peón por la columna c que le otorgó gran superioridad en un final de alfiles contra torre. Carlsen omitió una combinación que le daba la victoria y Karjakin salvó, asombrosamente, una posición desesperada con tablas por rey ahogado.

En la tercera Carlsen dio el gran golpe cuando se suponía que su rival estaba en mejores condiciones y marcó el destino de la serie que aseguró con la victoria en la cuarta.

No fue la primera vez que un Mundial de ajedrez se decidió en un desempate. En 2012, el indio Viswanathan Anand retuvo el título en Moscú tras doblegar en las partidas rápidas al ruso Boris Gelfand; en 2006 el ruso Vladimir Kramnik batió por esa vía al búlgaro Veselin Topálov, y en 1998, en Lausana, el ruso Anatoly Karpov ganó en el desempate el título de la FIDE al propio Anand.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Los favoritos no dan opción a la sorpresa en la primera jornada

La UD Las Palmas y el CD Tenerife golean a Guiniguada y Unión Viera B, mientras que el San...

El Malta busca la remontada

El Malta busca la remontada

Se enfrenta hoy al Gomera, con el que perdió 4-1, en el pabellón Félix Santana

El Gran Canaria hace los deberes

El Gran Canaria hace los deberes

El conjunto de Suso Méndez se repuso con los goles de Anás y Bingyoba al tanto obra de Paradynski...

Mujeres de pizarra en mano

Mujeres de pizarra en mano

Yurena de la Nuez y Begoña Hernández ponen la cuota femenina en los banquillos

El Unión Viera se complica tras caer con claridad ante el sólido líder

El Unión Viera encajó su tercera derrota consecutiva al ceder, en esta...

El CD San Pedro Mártir celebra su 45º aniversario

El Teatro Víctor Jara de Vecindario acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el acto...

Concursos

Concurso ANIMAYO

Concurso ANIMAYO 2017

Participa, hay 2 abonos individuales

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Concurso entradas
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine