Las aguas de la bahía de la capital grancanaria acogerán del 2 al 6 de diciembre la XVII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, prueba que está organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y que contará con la participación de 150 regatistas de doce países y que navegaran en varias modalidades olímpicas y habituales en esta competición. Así mismo, destacar que la prueba está incluida dentro del calendario Internacional de Vela y del Circuito Olímpico Española de Vela de la RFEV.

Las embarcaciones que representa a los doces países inscritos corresponden a España, Finlandia, Islandia, Rusia, Suiza, Noruega, Hungría, Lituania, Grecia, Eslovenia y Alemania. Así mismo, destaca entre los equipos inscritos la representación de regatistas de Bahren y Guatemala. Las clases serán las de Láser Estándar, Láser Radial Masculino y Femenino, RSX 8.5, Snipe, 420, 49er, Techno, Fórmula 18 y Vela Adaptada 2.4, clase esta que es novedad en el evento.

En cuanto a la participación española sobresale la flota local y la llegada de otros regatistas procedentes de distintas comunidades autónomas tomarán parte en esta competición que será clasificatoria para el próximo Equipo Preolímpico Español de las clases Láser Estándar y Láser Radial Femenino.

Las diez clases participantes competirán en varios campos de regatas situados en la bahía capitalina, en principio frente al barrio marinero de San Cristóbal.

La presentación se llevó a cabo en el salón de actos del Real Club Náutico de Gran Canaria y contó con la presencia de su presidente Fernando del Castillo; Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Manuel Iess, Comodoro del RCNGC.

Del Castillo resaltó la importancia de la prueba y añadía que "este año se crea el trofeo Manolo Pazos, entrenador de los muchos campeones que ha dado el club grancanario y será todo un honor que lleve su nombre".

Por su parte, Ángel Víctor, declaraba y se comprometía a que "el Cabildo seguirá peleando para que Gran Canaria y la vela tenga su Centro de Alto Rendimiento" y añadía, que "el Olimpismo va relacionado con el arraigo que tiene la vela en Gran Canaria.