01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Fútbol La tragedia del Chapecoense

"Las luces se apagaron y comenzó a caer", relata una superviviente

El aparato tenía una autonomía máxima de 3.000 kilómetros, hacía un recorrido de 2.960 y se quedó sin combustible

01.12.2016 | 02:58
"Las luces se apagaron y comenzó a caer", relata una superviviente

"Todas las luces del avión se apagaron y comenzó a caer". Así contaba ayer la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis supervivientes de la tragedia, los instantes previos al impacto contra el suelo cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que dejó 71 muertos y 6 supervivientes. Un accidente que, según una grabación recogida en la caja negra del aparato y divulgada ayer, se debió a la falta de combustible del aparato, lo que provocó un fallo eléctrico generalizado. Al cierre de esta edición son ya 45 el número de víctimas del accidente aéreo del avión que han sido identificadas por las autoridades colombianas.

Además, que ya comenzaronm a recibir tanto en Bogotá como en Medellín a los familiares de las 71 víctimas mortales y de los seis sobrevivientes del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín le dice que tiene "pista libre".

"Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores de la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga" de combustible. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que se aproximban al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Pilotos de dos aeronaves colombianas que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible, pero que cuando relató que la situación era extrema "ya era tarde". Preguntados ambos pilotos por qué el piloto de Lamia no habría pedido una declaración de emergencia anterior reconociendo que no tenía combustible suficiente, coincidieron en que "tendría miedo a que esa mácula quedara en su expediente. Además, a él se le impondría una multa de 25.000 dólares y otra a la compañía por volar escasos de combustible", comentaron.

El avión accidentado era un modelo "Avro Regional Jet 85" que, según Julio Consuegra, autor del libro "Principios y Fundamentos de Aviación", tiene una autonomía de 3.000 kilómetros con los depósito al máximo, y el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín era de 2.960 kilómetros. Consuegra concluye por ello que "en cuanto estuviera un minuto de más en el aire o con un cambio de ruta se habría quedado sin combustible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Silvia Domínguez entra a canasta en la semifinal del Eurobasket.
España, a su cuarta final en cinco años al ganar a Bélgica

España, a su cuarta final en cinco años al ganar a Bélgica

La selección femenina de baloncesto supera a la revelación del torneo y peleará por el oro en Praga

Los botes aferran velas en La Marfea como protesta

Los botes aferran velas en La Marfea como protesta

Critican la actitud del Ayuntamiento de prohibir estacionar los coches de los aficionados a lo...

El motín de La Marfea

El motín de La Marfea

Los botes aferran velas ante la prohibición de estacionar los coches en la Avenida Marítima para...

El fracaso del CD Tenerife, en memes

Los mensajes solidarios conviven con los jocosos memes en las redes sociales

El Unión Galdar se lleva la Copa Fuerteventura

El Unión Galdar se lleva la Copa Fuerteventura

El puntal del equipo grancanario Kevin Acosta se impone a cinco contrarios

El Nona IX gana en una dura travesía

El Nona IX gana en una dura travesía

Francisco Javier Bravo con el barco Nona IX (ORC-3) fue el vencedor de la Regata al Roque de Gando...

Concurso

Vota al Mejor Restaurante de Canarias 2017

Tres meses de cerveza gratis con los Premios de Gastronomía

Concursos

Concurso Viejóvenes

Concurso Viejóvenes

Participa, hay 5 invitaciones dobles en juego

Concurso Loquillo

Concurso Loquillo

Participa, hay 8 invitaciones en juego

Concurso Juan Luis Guerra

Gala de Ballet de San Petersburgo ´Estrellas de las noches blancas´

20 invitaciones dobles

Concurso Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Concurso entradas
Museo Elder de la Ciencia

Participa, hay 5 invitaciones familiares



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine