El próximo 31 de diciembre arrancará un año más la tradicional carrera benéfica Hospital Perpetuo Socorro (HPS) San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de alcanzar los 10.000 corredores, 1.000 participantes más que en la anterior edición, que congregó a 9.000 personas en la línea de salida de la prueba más multitudinaria de Canarias y cuarta San Silvestre más importante a nivel nacional tras las de Madrid, Valencia y Barcelona.

De hecho, ya son 1.500 las personas apuntadas para participar en la prueba a través de la página web http://www.hpssansilvestrelaspalmas.com, habilitada para poder realizar la inscripción on-line de una prueba que prevé su edición más espectacular con un nuevo arco de meta más grande dada la cada vez mayor relevancia del evento.

La presentación contó con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo Insular, Ángel Víctor Torres y el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit. Acudió además a la presentación el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento capitalino. Junto a ellos, el responsable del Club Deportivo Trican, José Rodríguez, que este año se convierte en presidente honorario de la misma como entidad impulsora de la prueba. Asimismo, contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; Pablo Cardona, gerente de la empresa organizadora del evento, Top Time; y representantes de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la carrera.

El regidor capitalino destacó el valor solidario y festivo de una prueba que año a año se está consolidando como una de las citas ineludibles del fin de año capitalino. "Para muchos vecinos de esta ciudad, y por suerte también cada vez más visitantes de fuera, pasar el día 31 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria es más que las uvas, el champán o una cena abundante. El fin de año en esta capital se ha convertido ya en sinónimo de pasarlo bien y hacer deporte, correr y divertirse por una causa solidaria que se ejemplifica en esta carrera Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre 2016". Por ello, y "conscientes de que el éxito de la carrera San Silvestre es el éxito de Las Palmas de Gran Canaria, desde el Ayuntamiento no vamos a escatimar esfuerzos para garantizar una organización y celebración de la prueba con todas las garantías. Los servicios municipales, con especial incidencia de la Policía Local y Protección Civil, volverán a estar a disposición de la carrera, igual que todos los recursos que el Instituto Municipal de Deportes aporta para su celebración. Asimismo, Guaguas Municipales está ultimando un convenio con la organización para que, como ya se hiciera el año pasado, se permita a los corredores viajar gratis en transporte público esa tarde", concluyó Augusto Hidalgo.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, animó a todos los ciudadanos a participar "en una carrera que va mucho más allá del deporte y que reúne a amigos, familias y empresas que, unidos, deciden recorrer las calles de la capital grancanaria el último día del año, enfundados en zapatillas deportivas", aseguró. Además, aprovechó la ocasión para resaltar que el año que "está a punto de finalizar ha sido un año de muchos logros, de muchos éxitos en lo referente a la promoción deportiva de nuestra Isla. Un año en el que Gran Canaria se ha consolidado como Isla Europea del Deporte. Con este bagaje no hay mejor manera de despedir 2016 que haciendo deporte en la San Silvestre, un broche de oro para un año de oro". De hecho, esta carrera se encuentra ya en la agenda de grandes eventos de la institución insular.

El consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, principal patrocinador y responsable de los servicios médicos de la carrera, Jorge Petit, aseguró que "apostamos nuevamente y con tanta ilusión como siempre por esta prueba que amamos y de la que estamos muy orgullosos. Su carácter solidario, lúdico, deportivo y saludable coinciden al cien por cien con los valores que defendemos y procuramos fomentar en nuestro día a día como institución sanitaria con vocación social. Unos valores que nos llevan año tras año a poner a disposición de multitud de pruebas deportivas y equipos como la UD Las Palmas y el CB Gran Canaria, todos nuestros medios materiales y humanos porque creemos en la importancia del deporte y la actividad física como medios de prevención de enfermedades para la población en general".

"Pero como todo, deben tenerse en cuenta los límites y capacidades de cada persona. Por ello hemos intensificado nuestra apuesta por la Medicina Deportiva, tanto para profesionales como para aficionados al deporte. En ambos casos realizamos los mismos reconocimientos y asesoramiento médico para maximizar el rendimiento y evitar cualquier peligro en su práctica a cualquier edad aunque los seis kilómetros de la HPS San Silvestre la hacen accesible para prácticamente toda la población. El 31 de diciembre una marea solidaria volverá a invadir Las Palmas de Gran Canaria y con el impulso de todos alcanzaremos los 10.000 inscritos", concluyó.

De esta forma, y un año más bajo el lema Preparados, listos?¡solidarios! se espera obtener una recaudación de 70.000 euros que irán destinados íntegramente a las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias de la prueba. Una cifra producto de multiplicar el precio de la inscripción a la carrera, de siete euros, por los 10.000 corredores que se espera que disfruten del ambiente festivo y saludable que fomenta esta prueba en la tarde del último día del año.

Como novedad, los corredores que participen en la prueba contarán con un descuento de cinco euros en la inscripción de 10 kilómetros de la Gran Canaria Maratón. El objetivo es crear sinergias y hacer aún más asequible la participación a todos los amantes del deporte y personas solidarias que disfrutan con una de las carreras más originales del panorama del running en las Islas.

Producto de ese espíritu se mantiene la distancia de seis kilómetros y el recorrido trazado el pasado 2015. La zona de salida y meta volverá a situarse en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Romano, y la prueba infantil será un año más la primera en disputarse, produciéndose su arranque a las 16.00 horas. Mientras, la prueba adulta se iniciará a las 17.00 horas.

Además, volverá a contar con dos cajones de salida para diferenciar los corredores que buscan conseguir marca de aquellos que la disputan de forma más relajada. Todo ello con música en directo que hará aún más festiva una carrera con la que celebrar anticipadamente el fin de año en la que en cada edición multitud de personas ataviadas con disfraces ponen la nota de humor y color a un día especial.

La carrera, abierta a la participación de cualquier ciudadano o visitante sin ningún tipo de restricción, ya tiene abierto el período de inscripción on line a través de la página web http://www.hpssansilvestrelaspalmas.com/ en la que poder apuntarse mediante la cumplimentación de un formulario creado al efecto y el abono del importe de la inscripción. El período presencial, en el que además recoger dorsal y camiseta, comenzará el próximo viernes, 9 de diciembre. De 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados permanecerá abierto en punto de venta del Hospital Perpetuo Socorro en Las Palmas de Gran Canaria, situado en la calle León y Castillo, 407. Los centros de Macrofit del sur, en el Castillo de Agüimes, y en la Avenida Juan XXIII, serán el otro punto de venta en horario de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas los sábados y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.