La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto La previa (16ª jornada)

El Herbalife, a cerrar su billete a la Copa ante su víctima favorita

El Gran Canaria, con Eulis Báez y Salin tocados, busca asaltar Miribilla ante un Bilbao Basket en estado de depresión

La plantilla del Herbalife se ejercitó en la tarde de ayer en el Bilbao Arena. LP / DLP

Seguramente ningún equipo de la Liga Endesa le tenga más ganas al Herbalife Gran Canaria que el Bilbao Basket. Y se podrá comprobar esta tarde (17.30 horas) en Miribilla. El conjunto amarillo se ha especializado en amargar a los vascos en los últimos meses. Le ganó en los dos enfrentamientos ligueros de la temporada pasada y en Copa del Rey le remontó una desventaja de 19 puntos para alcanzar la final. Épica pura. Fue una de las páginas más brillantes en la historia del Gran Canaria.

Pero ahí no queda la cosa. El conjunto claretiano también ha sido la bestia negra del Bilbao en esta temporada. Los de Carles Duran se van a quedar fuera de esta Copa del Rey -solo un milagro lo puede evitar- por su caída libre -4 derrotas en las 5 últimas jornadas- y por la inmensa escalada del Herbalife. Entre sus errores y la virtud claretiana, el Bilbao se ha quedado fuera de la competición más especial de España. Otra vez el color amarillo se puso en su camino.

Pocos lo esperaban al inicio del curso. Y es que tras el primer mes de competición el Herbalife, con un balance de 0-4, estaba en zona de descenso. Por entonces el Bilbao Basket estaba en todo lo alto con cuatro victorias. Ahora, en la penúltima jornada de la primera vuelta, el equipo claretiano se encuentra al borde de sellar su billete para la Copa del Rey, un objetivo que parecía inalcanzable. Y también parecía que a los vascos no se les iba a escapar.

Aunque no es matemático, si el Gran Canaria pierde, solo quedaría fuera si Unicaja y MoraBanc Andorra llegan a las 10 victorias (o a 9 y con un basket-average mejor que el suyo) y el RETAbet alcanza las 9 victorias con un basket-average superior. Dado que el equipo vasco acumula un -27 ahora mismo (hay 147 puntos de diferencia), es un escenario impensable.

El Bilbao, por tanto, tiene muchos motivos para vengarse esta tarde del Gran Canaria. El equipo insular llega a la cita tras caer el martes en la Eurocup ante el Lokomotiv Kuban, pero mantiene intacta su gran racha en la Liga Endesa, en la que ha sumado 9 victorias en las últimas 11 jornadas.

Sasu Salin y Eulis Báez, con molestias en la rodilla, llegan tocados, mientras que Darko Planinic se ha unido al viaje. En clave insular el buen momento de Bo McCalebb es fundamental, mientras que los amarillos deberán tener muy en cuenta el tiro exterior de Scott Bamforth, el liderazgo de Álex Mumbrú y el poderío físico en la pintura de Micheal Eric y de Ivan Buva. La Copa del Rey ya está en en el horizonte y el Bilbao es una gran vara de medir.

Compartir el artículo

stats