La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Liga Loterías

El partido que vale media liga

Bera Bera-Rocasa Gran Canaria, primer acto del duelo más importante en la lucha por el título liguero

El partido que vale media liga

El pabellón de Bidebieta, en San Sebastián, vive hoy (17.00 horas) uno de los momentos más esperados de la temporada en el balonmano femenino nacional. Frente a frente, Bera Bera y Rocasa Gran Canaria dirimen un partido donde ambos se juegan agrandar sus aspiraciones por conseguir el título liguero, un anhelo del equipo grancanario. El entorchado liguero se le resiste y el conjunto vasco, su bestia negra, es el gran culpable de ello.

A este enfrentamiento directo, correspondiente a la undécima jornada del campeonato, llegan las teldenses ya un poco lastradas después de la sorprendente derrota encajada a comienzos de la actual campaña en Gijón frente al recién ascendido Mavi Nuevas Tecnologías, que no entraba en los planes de absolutamente nadie.

Por su parte, el Bera Bera lidera la tabla con unos números inmaculados. Las isleñas le pisan los talones con dos puntos de desventaja. Por ello, resulta imprescindible un triunfo para igualar al cuadro vasco. Aunque la plantilla y el cuerpo técnico del Rocasa Gran Canaria saben de la dificultad que entraña el ganar en la cancha guipuzcoana, acuden a este encuentro con la moral a tope. Esperan repetir la actuación de la pasada temporada, donde firmaron un triunfo (26-27) que, a la postre, resultó estéril porque su rival le devolvió la moneda en el choque de la segunda vuelta en Las Remudas por una mayor diferencia de goles (18-23), lo que resultaría fundamental para que las norteñas conquistaran un nuevo título de liga.

Un hecho importante de cara a este duelo entre vascas y grancanarias es el momento en el que llega. El enfrentamiento liguero se produce después de un largo parón en la competición de la regularidad. Desde hace dos meses las teldenses no disputan un encuentro oficial y habrá que ver cómo les afecta esto ante un adversario de peso.

Antonio Moreno, presidente y entrenador del Rocasa Gran Canaria, no piensa que en este partido de hoy se vaya a decidir ya el título, porque luego restan muchas más jornadas por delante y "creo que ellas meterán la pata en otra cancha". Eso sí, señala que se trata de un encuentro de "cuatro puntos" -o sea, de valor doble porque en la Liga Loterías la victoria vale dos-.

Capacitadas para ganar

El alma del club de Las Remudas ve a su equipo "capacitado" para asaltar la cancha de Bidebieta: "De coco y de piernas estamos bien. Será importante que no nos comamos la cabeza con los errores que tengamos. Hay que saber estar en el partido hasta el pitido final". A la hora de analizar las claves, explica que este choque "no lo va a ganar nadie y sí lo perderá alguien, el que cometa más errores".

Al valorar el momento de la temporada en el que llega este duelo cumbre, después de dos meses sin competición oficial, Moreno afirma que estos primeros partidos del año suponen para su equipo afrontar una nueva pretemporada. "Este parón nos afecta más que al resto. Al estar tan lejos, nosotros no podemos enfrentarnos a equipos femeninos de primer nivel, mientras que el Bera Bera tiene la opción de jugar donde quiera, incluso en Francia, y los partidos son los que al final verdaderamente te dan el ritmo de competición".

María Luján, uno de los símbolos del Rocasa Gran Canaria, es una mujer curtida ya en estos enfrentamientos directos con el cuadro donostiarra, que "siempre resultan complicados". A pesar de que en la historia de los choques entre grancanarias y vascas la suerte ha sonreído en más ocasiones a las norteña, la capitana del cuadro teldense dice que "no hay cuentas pendientes". Compara este enfrentamiento con el clásico Barça-Madrid de fútbol, lo que trasladado a lo que es el balonmano femenino, "un choque entre aspirantes al título".

María Luján destaca del rival que "siempre impone un ritmo alto de partido" y que su equipo ha trabajado "bien" durante este periodo navideño para "hacerle frente" y poder repetir, "ojalá", el triunfo que se consiguió en el pabellón de Bidebieta la pasada temporada, "pero por una renta mayor de goles".

Otra de las puntales del conjunto de Las Remudas, la portera internacional Silvia Navarro, también califica como "importantísimo" el encuentro de hoy frente al Bera Bera, al que califica como la bestia negra del club isleño.

A pesar de la dificultad que entraña el choque, la valenciana cree que la plantilla "ha preparado bien" este duelo durante las últimas semanas y que van a "darlo todo" en San Sebastián, "donde tenemos más que ganar que perder". La guardameta piensa que la competitividad que existe en la liga española hace que "cualquiera pueda ganar a cualquiera", por lo que no resulta descabellado pensar que las vascas también puedan fallar en otra cancha, como le ocurrió al Rocasa Gran Canaria en Gijón frente Mavi Nuevas Tecnologías en el inicio del torneo liguero.

Ojo a las contras vascas

La otra jugadora internacional de la plantilla teldense, Almudena Rodríguez, apunta que este primer partido de la temporada contra el Bera Bera "va a ser clave" para la resolución final del título. "Estamos bien y con muchas ganas; lograr la victoria allí supondría una gran forma de empezar el nuevo año para nosotras", señala.

La lateral grancanaria da la fórmula para cortocircuitar el juego del Bera Bera: "Ellas mueven rápido la pelota y sacan el máximo provecho del contragolpe. Debemos tener paciencia en nuestros ataques para no propiciar pérdidas de balón y el rival no pueda explotar esa virtud".

Compartir el artículo

stats