Otra vez más la violencia vuelve a salpicar al fútbol base grancanario. En esta ocasión, el salvajismo se apoderó de las gradas en el campo Pablo Hernández, en un partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la División de Honor Juvenil, disputado en la tarde del sábado entre la UD Telde y la UD Guía, en choque que acabó 1-2. Dos padres de futbolistas de ambos conjuntos se enzarzaron en una pelea que acabó con uno de ellos ingresado en el Hospital Insular, donde llegó trasladado en una ambulancia desde el recinto deportivo con un traumatismo en la nariz de carácter menos grave, según informó el 112. Sin embargo, precisó de tratamiento quirúrgico en un ojo una vez llegado al centro hospitalario, según deslizaron fuentes del club norteño. El caso ya se encuentra en manos de la Policía Judicial de la comisaría de Telde.

Los hechos se desencadenaron sobre la hora de juego de partido, un choque que transcurría con absoluta normalidad sobre el césped, donde ambos equipos hicieron gala de una buena conducta deportiva. Según varios testigos, el individuo que acabó hospitalizado, de 53 años y padre de un futbolista del Guía, avivó unas provocaciones al otro protagonista de este hecho, progenitor de un deportista del conjunto local. De hecho, otros testigos de la pelea, en una circunstancia contrastada con fuentes de la Policía Nacional, citan que incluso un funcionario público de la instalación deportiva advirtió al hombre, ahora ingresado, que cediera en su comportamiento y se bajara de una valla donde estaba de pie.

Unos gestos, palabras y menosprecios que se venían repitiendo desde hacía tiempo. Ya encarados, el padre del futbolista del conjunto norteño arremete un cabezazo al otro progenitor, que responde con un arreón de puñetazos. Una lluvia de golpes que acaba con el primero en el suelo y sangrando de manera abundante por su rostro.

Caso abierto

Varias patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia del Servicio Canario de Salud acudieron al Pablo Hernández. Según explicaron fuentes policiales, los agentes tomaron declaración a las partes implicadas y a varios testigos del suceso. Ahora, el caso está abierto a la espera de dirimir lo sucedido y de la evolución del individuo que ha precisado de atención médica.

El caso, sencillo aparentemente en cuanto a los participantes y el testimonio de los testigos, en cambio reúne una mayor "complejidad" a la hora de aclarar qué circunstancias desembocaron en la pelea, sobre todo el intercambio de palabras entre ambos y posibles atenuantes. De momento, el hombre que mandó al otro individuo al hospital está en libertad. Se espera que durante el día de hoy haya novedades en el avance del caso, una vez tengan sobre la mesa los investigadores el parte médico de la persona ingresada el sábado en el Hospital Insular.

"Discutes con todo el mundo, estoy informado de ti taxista de mierda", le grita el padre del futbolista del Guía al otro individuo, ya cuando están enfrentados cara a cara. "¿Tú qué sabes de mí, gilipollas?", le contesta el progenitor del deportista del cuadro local. Justo tras esta contestación llega el cabezazo con el que se abre una pelea salvaje. A su vez, otros aficionados que presenciaron la riña pedían a gritos que cesaran los golpes. Justo mientras los dos hombres se golpean en un lateral del Pablo Hernández, el Guía consigue su segundo gol.

Es la última parte de una conversación clara recogida en el vídeo que publicó el espacio digital Polideportivo Canario, un medio dedicado a la promoción del deporte base y en el que se hace un claro alegato en contra de la violencia en el fútbol base. Las imágenes de esta pelea en uno de los estadios municipales de Telde irrumpieron ayer en las cabeceras digitales de algunos de los medios más seguidos del país, así como en telediarios a nivel nacional y regional.