El belga Kenneth Vandendriessche y la holandesa Yvonne van Vlerken se alzaron con sendos triunfos en el XXI International Lanzarote Duatlón celebrado el pasado sábado en el Club La Santa, donde unos 126 atletas completaron 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros más de carrera, 98 hombres y 28 mujeres. Día nublado, con bastante viento, cayendo algunas gotas de lluvia durante la prueba.

Los hombres iniciaron a un ritmo trepidante los primeros 5 kilómetros, donde Kenneth Vandendriessche y Antoine Mechin, de Francia, lideraron este primer segmento de dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros, completándolo en 15 minutos 25 segundos. Ambos entran en zona de boxes cogiendo sus respectivas bicis. En este tramo, Vandendriessche sorprendió a sus rivales en Famara poniéndose en cabeza, llegando en solitario al segundo punto de control y manteniéndolo hasta el final del segmento, sacando más de un minuto y medio de ventaja a Mechin y algo más al argentino León Martin Drajer.

En el último tramo de 2,5 kilómetros el mejor tiempo parcial fue para Mechín, pero insuficiente para alcanzar a Vandendriessche, que llegaría triunfante a la meta con un crono de 55 minutos 3 segundos, seguido de Mechin con 56.44 y de León Martín Drajer con 57.05. Los mejores residentes canarios fueron León Martín (Triactiv Lanzarote), Nicolás Domínguez (Club HPS Triatlón) en 5º lugar con 57.12 y Víktors Vovrusko (C.N. Reales) en el puesto 11 de la general, con 59.01.

Al finalizar la prueba, el ganador, que también lo hizo el pasado año en el Voclano Triatlón, manifestó que espera este año ganar el Ironman 70.3 Lanzarote ya que el pasado año solo pudo ser segundo. El vencedor de la prueba es entrenado por Luc Van Lieerde, vencedor del Ironman Hawai dos veces.

Sexto título para Van Vlerken

En la carrera femenina, la 5 veces ganadora Yvonne van Vlerken, de Holanda, compartió camino con Alexandra Tondeur y la española María Varo Zubiri en los 5 primeros kilómetros, pero Van Vlerken y Tondeur intentaron escaparse en la ruta en bicicleta.

Van Vlerken intentó descolgar a la belga, pero ésta la alcanzó en la transición, las dos estuvieron juntas en los últimos 2,5 kilómetros, pero Van Vlerken cambió de ritmo en los últimos 300 metros y abrió un hueco que Tondeur no pudo recuperar.

La veterana atleta holandesa se alzó así con un sexto título en esta prueba tras invertir un tiempo total de 1 hora 1 segundos 40 segundos, con Tondeur segunda, acabando a 13 segundos de Van Vlerken. La tercera posición se la llevó la castellano-manchega María Varo Zubiri, a 4 minutos de la ganadora.

Las mejores residentes fueron la británica Bella Bayliss (TriActiv Lanzarote) en sexta posición, Laura Jane Mulcahy (TriActiv Lanzarote), y Alexandra Ersted en el puesto 11 de la general.