A apenas dos meses para dar comienzo la temporada botera, continúa el mar de fondo y el tiempo revuelto en el deporte vernáculo. En el pasado mes de diciembre, un gran número de los clubes y representación de tripulantes que conforman la Asamblea, le presentaba una moción de censura a Juan Santana Lorenzo, presidente de la Federación Canaria de Vela latina canaria, que acabó sacando adelante con los suficientes votos para cumplir los dos años que le resta de mandato.

Sin embargo, ahora el siguiente movimiento de ficha por parte de los botes llega a través de la carta firmada por ocho clubes (de nueve) y por los representantes de los tripulantes y que se presentaba el pasado 16 de enero en la sede federativa, misiva en la que se le pide la inmediata dimisión a Juan Santana Lorenzo.

En la misma, se le expone la situación y preocupación que está viviendo el deporte vernáculo así como la falta de respeto hacia lo que representa el deporte de la vela latina para la sociedad grancanaria. Y es por lo que, según se añade en la carta, hay "una pérdida total y absoluta de confianza en su gestión".

A pesar del malestar que sigue latente en los clubes y boteros, se le suma la inminente llegada de la primera Asamblea del próximo 21 de febrero, en la que se expondrá el plan general de la temporada, así como las inscripciones y los distintos calendarios a disputar durante la temporada 2017"

Para el representante de la tripulación del Pueblo Guanche, José González Negrín. El solicitar la inmediata dimisión de Juan Santana "llega por la falta de diálogo y prepotencia que ha tenido el presidente con los clubes y boteros tras la celebración de la moción de censura". Y además, añade que: "es tanta la desidía que tiene a todo lo que rodea a la vela latina, que le importa poco cómo se están desarrollando los acontecimientos con vistas al inicio de la próxima temporada". Y sobre que la gran mayoría de clubes, ocho en total de los nueve existentes, firmen la nota, señala: "Es evidente que los clubes no le quieren, y da la sensación que se quiere apoltronar en la federación de por la vida". González Negrín acaba comentando, que: "tampoco entendemos por qué al día de hoy hay dos personas que pertenecen a la Junta Directiva sin ser ratificadas por la Asamblea General".

En parecidos términos se expresaba Moisés Morán, representante de la tripulación del histórico Minerva, al señalar que "está tan claro, que el 88% de la flota le ha dicho al presidente que se vaya para su casa", y añadía "no es normal que de nueve clubes inscritos, ocho no lo quieran. Yo, personalmente, me hubiera ido para mi casa viendo que sólo le apoya su Junta Directiva".