La arena del Sáhara volverá a acoger, 40 años después, a la lucha canaria con las agarradas de los luchadores del Maxorata de Fuerteventura, que desde ayer a mediodía están en El Aaiun para efectuar una serie de luchadas de promoción en la excolonia española.

Además de estas luchadas, la intención es contactar con las autoridades actuales marroquíes para que autoricen unos cursos de lucha canaria. Para ello, el exdirectivo del club majorero Tomás Moreno lleva trabajando un año, contando con la colaboración de Vicenta Rodríguez, una majorera que reside en El Sáhara.

Ayer, tras volar a primera hora de Fuerteventura a Gran Canaria, en el aeropuerto de Gando había un excelente ambiente por parte de la expedición del Maxorata, que tenía al frente a su presidente de honor, José Padilla, quien además fuera un destacado luchador cuando se practicaba el deporte vernáculo en El Aaiun, entre los años 1965 y 1975 del pasado siglo.

Con mucha ilusión y marcando un hito histórico en el vernáculo deporte, la formación de luchadores que viajó al Sáhara del Maxorata es: el puntal B lanzaroteño Efraín Perera, los destacados Manolo Hernández El Australiano, Francis Aisa, Pirañita y el grancanario Cristo Hernández Pollo del Callejón VI, además de los juveniles Lolo Medina, Alexis Castillo, Fran Pérez y Javito, junto a Manuel Cano, José Alberto Padilla, Steven Llanos y Erick Rodríguez.

No pudieron viajar, por motivos laborales, los destacados Martín Cano y Tino Rodríguez, mientras que por lesión se quedó sin ir al Sáhara Abraham Alonso, y sí lo hizo su padre, Vicente Alonso, que acompaña a la expedición majorera. Completan el grupo del Maxorata su mandador, Jorge Avila; su presidente, Manuel Medina; la directiva Haridiam Medina, y el seguidor del club de Tarajalejo, Paco Padilla.

Tomás Moreno, el promotor y organizador del viaje, quiere volver a repetir la experiencia, pero con el traslado de dos puntales más y un preparador físico para dar clases de lucha canaria en los colegios de El Aaiun, dependiendo de los permisos de las autoridades marroquíes en la excolonia española.

Las luchadas están previstas para el miércoles y el jueves, y el viernes regresará la expedición del Maxorata a Fuerteventura, de nuevo, vía Gran Canaria.