Triunfo sólido para usted en la prueba de 21 kilómetros de la Gran Canaria Maratón. ¿Cómo lo toma? ¿Se esperaba estar en el pelotón de cabeza y acabar ganando la carrera?

Pues si te digo la verdad, no me esperaba para nada llevarme la victoria. Sabía que venían algunas chicas que eran bastante buenas, como la segunda y la tercera clasificada, así que me ha cogido por sorpresa digamos. Yo lo único que hice fue intentar hacer mi carrera hasta que me empecé a notar mejor y mejor. Así que esa ha sido la táctica digamos [Se ríe].

Le ha servido.

¡Parece que sí! La verdad es que estoy muy contenta porque de verdad que no esperaba ganar y menos de la manera en la que lo he conseguido aquí.

Entonces sí que se han sobrepasado sus ideas previas a esta cita. ¿Con qué expectativas reales venía a la carrera?

No sé, ninguna en concreto, supongo que seguir mejorando. He hecho casi mi mejor marca, pero con las condiciones que ha habido durante la carrera, con esas rachas de viento intensas por momento, pues no he podido. Quizá me hubiera gustado poder reducir mi mejor marca personal, pero bueno, ya con haber ganado la carrera casi que da igual todo eso.

¿Cree que sin viento lo hubiera conseguido?

Ese tipo de cosas nunca se sabe, pero puede ser que sí porque apenas fueron 20 segundos de diferencia entre lo que he hecho y mi mejor marca personal.

¿Le ha gustado el recorrido propuesto para la media maratón de este Cajasite Gran Canaria Maratón?

La verdad es que sí, muy llano, muy recto, apenas sin curvas, rápido, a nivel del mar, divertido para correr... El único pero que se le puede poner es el viento, que fue lo más incómodo diría.

¿En qué momento de la carrera sintió que la victoria sí que podía ser suya?

Pues las iba viendo, pero íbamos como a la misma distancia, hasta la primera mitad de la carrera. Al dar la vuelta y tirar hacia la meta, que se hizo un poco dura por el viento, pues fui tirando, cogiendo fuerzas y ya me puse por delante y me vi primera en el kilómetro 13 creo recordar o por ahí.

¿Ha sido esta ocasión su primera vez corriendo por Gran Canaria?

Sí, era una de las Islas Canarias que me faltaba por conocer y la verdad es que me voy más que satisfecha.

¿Qué objetivos se marca ahora por delante?

Ahora voy con mis compañeras al Campeonato de España de Cross [Club Corredores de Madrid] y al Campeonato de España de media maratón que es en apenas dos semanas. Así que a ver cómo llegamos.

A pesar de ser una prueba medianamente joven, ¿le convence la Gran Canaria Maratón?

Sí, la verdad que sí. Me ha gustado, está bastante bien y le veo líneas para seguir mejorando. El ambiente ha sido muy bueno y el recorrido es muy propicio para pasarlo bien, ir rápido e intentar hacer marcas. También el clima, que al final se ha despejado el día aunque parecía que iba a estar más encapotado. Ya vimos lo que hicieron los chicos del maratón que al final han superado el récord que estaba vigente.

¿En el aspecto organizativo de la prueba tiene algo que decir o que añadir?

Pues que ha estado muy bien también. Me ha gustado mucho la feria del corredor [situada durante estos últimos días en el Centro Comercial Las Arenas] y la verdad es que tanto la entrega de dorsales, como los avituallamientos en carrera o el espacio para el corredor al llegar están muy bien.