Se lleva la victoria del Gran Canaria Maratón. ¿Qué sentimiento le invade ahora mismo tras subirse a lo más alto del podio grancanario?

Estoy tremendamente feliz por haber ganado esta prueba. La verdad es que ha sido muy dura y muy competida, pero solo puedo decir que estoy muy contento por haber podido ganar ante grandes rivales y amigos.

Antes de comenzar la prueba, antes de venir a la Isla, ¿esperaba llevarse la victoria y encima con récord de la prueba?

No, la verdad es que no entraba en mis planes. Siempre quieres hacerlo lo mejor posible, pero había un buen nivel, sobre todo con el resto de corredores de mi país. Entonces lo que me planteé fue intentar hacer el mejor tiempo posible dentro de mis condiciones. He logrado marcas cercanas a las dos horas y diez minutos en algunas pruebas de mi país, pero nunca he podido bajarlo fuera de allí. Así que solo quería estar cerca de ese tiempo. He hecho 2.13.19 y la verdad que es para estar muy feliz porque es una prueba complicada. Algunos de los otros kenianos tenían mejores marcas que yo, pero al final me he encontrado muy bien y he podido ganar. Repito, estoy muy contento.

Ha competido en varias maratones por África, su continente, incluso en China, pero ésta era su primera vez en suelo europeo. ¿Cómo lo ha vivido?

Sí, es mi primera carrera en Europa y la verdad que he venido con muchas ganas y mucha energía. No me puedo llevar un recuerdo mejor de la prueba y de esta primera vez.

Usted que es un deportista profesional y que ha competido en otros lugares del mundo, ¿qué imagen se lleva de la carrera? ¿Le ha gustado el recorrido y la participación de la afición en la misma?

Sí, la verdad es que solo puedo decir cosas buenas de la organización de la carrera. Creo que está bien y que tiene un nivel importante con mis paisanos. Había tramos muy rectos y eso nos gusta. Me gusta correr cerca de la costa, es divertido. Ha sido una gran competición donde la afición nos ha sostenido para mantener el ritmo, me llevo un recuerdo muy bonito de Gran Canaria.

Volviendo a la carrera y a su victoria final, ¿dónde ha encontrado más dificultades y cuándo sintió que podía ganar la Gran Canaria Maratón?

Cada carrera, cada competición tiene sus dificultades. Aquí, es verdad que hizo un poco de viento cuando volvíamos de la gran avenida [en referencia a la Avenida Marítima].

Ha ganado la Gran Canaria Maratón. ¿Qué supone esto para usted? ¿Cuál es su siguiente objetivo próximo?

Es una buena inspiración. Ahora intentaré trabajar duro, entrenar lo más fuerte posible y así poder seguir avanzando en mi carrera. Para este año me gustaría poder acabar alguna carrera en las dos horas y diez minutos, bajar mis marcas... Eso es lo que siempre he tratado de hacer. Sería muy bonito.

Habla de planes del futuro, de sus siguientes metas, pero ¿cómo empezó a correr usted? ¿Por qué razón se decantó por el atletismo?

La respuesta es fácil: soy de Kenia y allí los maratones tienen mucho seguimiento, es nuestro deporte. Por ejemplo, es como en Europa, que todos los niños quieren ser futbolistas. Pues en Kenia todos los niños sueñan con ser atletas y conseguir algún día ganar una prueba del maratón.