Una victoria de casta la conseguida por usted. No porque sus rivales le hayan puesto en muchos apuros, sino por los problemas físicos con los que tuvo que lidiar durante la prueba.

Efectivamente. En el kilómetro 25 he vomitado y he tenido que parar un poquito para retomar la carrera. Si le digo la verdad, en ese momento pensé en la retirada. Pero dije, jolín, vas primera, estás en tu tierra, con mucha gente animándote y el esfuerzo que has hecho en los entrenamientos. Piensas, si sufres entrenándote porque no vas a sufrir en carrera. Ahí también reside la fortaleza mental del deportista, y más en una carrera tan exigente como esta de 42 kilómetros. Estás sola a la hora de tomar esa decisión, sigues o te retiras. Si en carrera el cuerpo te dice basta, pues debes respetar ese aviso; pero si te queda esa mijita de fuerzas, continuas. Al final, contenta con el resultado y el año que viene, a repetir e intentar venir en una mejor forma.

La pena es que con esos problemas no pudo afrontar el récord femenino de la carrera. En esta edición realizó los 42 kilómetros del recorrido en 2 horas, 46 minutos y 21 segundos. Más de siete minutos de ventaja con respecto a la segunda, la británica Nina Griffith ¿Contenta con esta marca?

Hay más años por delante. La verdad es que no entraba en mis planes en un principio, solo mejorar mis registros anteriores. No venía a hacer una gran marca, porque pronto también tengo el maratón de Sevilla y el Campeonato de España de medio maratón. Hay que empezar la temporada poco a poco. Lo que sucede es que esta prueba está muy cerca de las navidades, época de muchas fiestas y pocos entrenamientos. Así que, para las próximas fiestas navideñas, un nuevo propósito para el año entrante, prepararse con más tiempo para correr esta carrera.

En esta edición de 2017, el Cajasiete Gran Canaria Maratón presentaba cambios importantes, sobre todo en cuanto a la variación del recorrido. ¿Cómo lo ha visto?

El circuito ha estado bien, bastante llano. Lo único, el viento de cara que nos ha dado en ciertos sectores. Nos ha respetado la lluvia y hemos corrido con bastante buena temperatura. En general, el recorrido ha resultado bastante agradable y asequible para todos los corredores.

¿Se ha vivido un buen ambiente a lo largo de la prueba en cuanto a espectadores?

La gente ha participado, se ha animado a salir a las calles para animar a los atletas a su paso. Pero creo que aún queda un poquito más. En esta edición, sobre todo por la zona de La Laja, donde había poca gente. Aunque bueno, la gente cada año poco a poco va saliendo a la calle y cada vez el apoyo del público es mayor.

¿Le da un aprobado a la organización de Cajasiete Gran Canaria Maratón?

Sí. Hemos visto que la participación en este año 2017 ha sido bastante importante. De todos modos, hay que seguir trabajando para continuar superando retos edición tras edición.