La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria La brega retorna cuarenta años después

La lucha triunfa en el Sáhara

El Maxorata, club del Sur de Fuerteventura, realiza en la excolonia española una exhibición, además de acciones solidarias y culturales

La lucha triunfa en el Sáhara

El punto culminante de la visita fue la luchada de exhibición, el pasado míércoles, en las instalaciones de un campo de fútbol 7, sobre césped artificial. Inicialmente estaba prevista sobre un terrero de arena, pero las condiciones meteorológicas no permitieron su construcción, y por eso optaron por este recinto cerrado y más protegido.

Las gradas se llenaron, sobre todo de niños, para una luchada a la que asistieron las autoridades locales, como el delegado de deportes de la región. Así, y por el sistema de todos contra todos, se formaron dos combinados con los luchadores del Maxorata.

Por un lado, con camisa verde, bregaron: Pirañita, Lomo Medina, Fran Pérez, Erick Rodríguez, el puntal lanzaroteño Efraín Perera y José Alberto Padilla. Y con camisa blanca formaron: Alexis Alberto, Javito Armas, Manuel Hernández El Australiano, Steven Llanos, Manuel Cano y el destacado grancanario Cristo Hernández Pollo del Callejón VI. Ganó el combinado de camisa verde por 19-17, aunque el resultado sea sólo anecdótico.

Y el árbitro fue el mandador, Jorge Avila, mientras que en la mesa federativa, Tomás Moreno explicaba por la megafonía el desarrollo de la luchada, acompañado por un intérprete, que también hacía las indicaciones luego en árabe. Al término de la luchada, y en el mismo escenario, le tocó el turno a los niños que asistieron al evento, ya que recibieron una clase del vernáculo deporte por los propios luchadores del Maxorata, con muy buen ánimo e interés por los pollillos saharauis.

Pero si entrañable fue la luchada, solidaria y emotiva fue la visita de la expedición del Maxorata a un centro de niños discapacitados de El Aaiún. Los luchadores departieron con los internos, entregándoles camisetas, cachuchas y material didáctico. La directora del centro estuvo muy agradecida con los integrantes del club majorero, quienes también repartieron cariño, comprensión, atención y proximidad con niños aquejados de síndrome de Down, parálisis cerebral u otras deficiencias físicas severas.

Y otra de las actividades fue un blandeo en la playa de El Aaiún, en una jornada de frío, y con mucho interés por los propios luchadores que participaron en el entrenamiento playero.

Dentro de las gestiones que realizó Tomás Moreno en esta gira deportiva, solidaria y cultural, está la entrega de 18 equipajes de ropa de brega para realizar una próxima visita al Sáhara, con el ánimo de promocionar la lucha canaria, con clases para intentar arraigar el vernáculo deporte en la excolonia española, como antaño. Para ello, Tomás Moreno se mantendrá en contacto para planificar este proyecto de promoción exterior de la lucha canaria.

La expedición del Maxorata contó con la presencia del presidente de honor del club majorero, José Padilla, junto a los exluchadores Vicente Alonso, Paco Padilla, así como el exdirectivo del equipo y actual Consejero del Cabildo de Fuerteventura, José Roque Pérez, y como responsable del equipo, la directiva Haridian Medina.

Compartir el artículo

stats