Un total de 460 ciclistas tomarán parte en el 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote, que tendrá lugar en territorio lanzaroteño desde el próximo sábado, 4 de febrero, hasta el martes 7. La prueba es una de las primeras del año en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la única que tiene lugar en Canarias. De esta forma, el Club La Santa sigue con su política de organizar grandes eventos internacionales. Este será el segundo de 2017, después del Duatlón Internacional celebrado recientemente.

De los ciclistas participantes, 72 son de la categoría élite, 158 de la máster 30, 160 de la máster 40, 44 de máster 50, 4 de máster 60, 9 de categoría cadete, y 7 de la júnior. De los 21 países representados, la mayor participación corresponde a España con más de un 70%. Muchos de los corredores nacionales provienen de las Islas. Otras naciones como Francia, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica también cuentan con una amplia representación.

La participación de los mejores clubes ciclistas de Canarias está más que asegurada. Entre ellos resaltan la potente escuadra del Loro Parque de Tenerife y del Free Motion de Gran Canaria, que desplazan a sus mejores especialistas del BTT. También hay varios equipos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, que aprovecharan al máximo la competencia para medirse a los mejores de esta especialidad.

El sábado 4 de febrero será la primera etapa con un recorrido corto (tres kilómetros). La segunda tendrá lugar el domingo 5, de 52 kilómetros. Al día siguiente, el lunes 6, se disputa un contra reloj de 21 kilómetros. La 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote concluirá el martes 7 con la etapa reina, de 87 kilómetros en total.

La primera, segunda y cuarta etapas comenzarán y finalizarán en las instalaciones del Club La Santa, mientras que la tercera se iniciará en la playa de Famara y terminará en la Ermita de las Nieves, encima del Risco de Famara.