Parecía que estaba destinado a ser un remedio pasajero. Era un pívot liviano, verde, demasiado joven para un equipo tan importante como aquél. A su favor estaba el talento, ese que Aíto García Reneses, exentrenador del Gran Canaria y técnico del Barça en el año 2001, sabe oler como nadie. El adiós del ex NBA Rony Seikaly a mitad de temporada le abrió las puertas a aquel jugador espigado, brillante en fundamentos, pero hasta entonces falto de minutos.

Aprendió rápido y en la final de la Copa del Rey del 2001, en el Martín Carpena de Málaga, se graduó con 25 puntos, seis rebotes, tres asistencias y tres recuperaciones ante el eterno rival: el Real Madrid. Detrás de esa silueta estaba Pau Gasol, que en junio se coló en la tercera posición del draft de la NBA, la mejor posición de un jugador internacional en aquel momento -seleccionado por Atlanta Hawks y traspasado a Memphis Grizzlies a cambio del alero Abdur-Rahim-. Todo lo que viene después es historia del baloncesto español.

Desde aquella exhibición, la Copa del Rey se ha convertido en un torneo marcado en rojo para los ojeadores internacionales de la NBA, que buscan en una de las competiciones con más seguimiento a nivel europeo a las próximas promesas -y algunas que otras realidades- que crecen más allá del Atlántico.

Otros hombres como Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Mirza Teletovic, Alan Anderson, Nikola Mirotic -todos ganadores del trofeo de MVP-, Ricky Rubio, Tiago Splitter, Álex Abrines o Willy Hernangómez hicieron las maletas a la NBA. Después de ganar el torneo se embarcaron a la aventura americana. Su rendimiento en la mejor liga del mundo lo deja claro: la Copa del Rey es una mina de clase para el parqué.

Y ante ese escaparate está, por segundo año consecutivo, Anzejs Pasecniks, el mayor talento joven que posee el Herbalife Gran Canaria en la cita de Vitoria. El pívot letón es una de las grandes revelaciones de la Liga Endesa. Tras llegar el año pasado a la Isla con ficha del filial -condición que a día de hoy mantiene-, procedente del VEF Riga de su Letonia natal, Anzejs Pasecniks no ha parado de mejorar. Una evolución que le ha valido para despertar el interés de decenas de franquicias de la NBA -entre ellas los Hawks, Timberwolves, Indiana Pacers, San Antonio Spurs o los Houston Rockets-.

"Sí, sé que es posible que estén allí los 'scouts' de la NBA, que quieran ver cómo lo hacen jugadores jóvenes. Si hay alguno que me esté siguiendo a mí, pues no lo sé, no pienso mucho en ello.... Yo iré a mostrar lo mejor de mi juego, lo máximo que tenga de mí para ayudar al equipo. Pero de verdad que no pienso demasiado en ello. Voy con el objetivo de hacer mi mismo juego y lo que sea lo mejor para el equipo", explica Anzejs Pasecniks.

Previsiones positivas

Lo cierto es que los vaticinios de varias webs especializadas colocan al gigante báltico dentro del draft de este 2017. Por ejemplo, los pronósticos de draftexpress.com sitúan a Anzejs Pasecniks en la primera ronda de este sistema de selección, en concreto en la vigésimonovena plaza.

Durante los últimos meses, el pívot letón ha estado siempre oscilando en las posiciones del tramo final de la ronda incial del draft. "Estoy contento con que la gente confíe en mí, pero al final es eso, solo una previsión, pero no me importa demasiado este tema, de verdad. Al final, si haces un buen baloncesto, las cosas terminarán pasando. Si haces tu trabajo, siempre tienes una recompensa. Es lo que he hecho siempre", asegura Pasecniks, que cumplió 21 años el pasado mes de diciembre.

Pasecniks no está "obsesionado" con llegar a la mejor liga del mundo. "Cada partido es el partido más importante. Todos los días se acumulan más experiencias y aprendes más. Tengo contrato aquí y, de verdad, que no me importa demasiado nada más", resume.

Titular en la final

El pasado año, Anzejs Pasecniks llegó a la Copa del Rey de La Coruña como el tercer pívot del equipo. Un lugar que consiguió labrarse gracias a la confianza de Aíto García Reneses y de su talento y sacrificio. Así desplazó a Ovidijus Galdikas de la plantilla -acabó cedido y desapareció de Gran Canaria- para convertirse en la gran perla del conjunto amarillo.

El letón no participó ni un solo minuto hasta el día de la gran final. Ahí Aíto decidió otorgarle la titularidad. Cuatro minutos con dos puntos y un rebote que guardará para siempre. "Hace un año no sabía lo importante que era la Copa del Rey, la cantidad de gente que iba, lo que le importaba a los equipos, todos los medios que acudían. No sabía que era tan importante para los jugadores, para los clubes y sus aficiones, pero ahora sé lo que significa. Sobre todo, después de lo que vivimos el año pasado," explica Anzejs Pasecniks.

La NBA ya le ha echado el ojo. Tras Tavares -ahora en la D-League con los Raptors 905-, Pasecniks puede ser el siguiente jugador amarillo en ser elegido por la mejor liga del mundo, que ampliará el número máximo de jugadores inscritos por plantillas -pasarán de 15 a 17 hombres-. De momento, antes de otras metas, Anzejs Pasecniks tiene un sueño cada noche. "Me encantaría ganar la Copa del Rey con el Gran Canaria y hacer lo que no pudimos el año pasado".