El Herbalife Gran Canaria necesita recuperar el orgullo. Y no tiene tiempo para lamentaciones vacías, marcadas por su eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey de Vitoria 2017, más por las sensaciones y formas, que por la derrota ante el Valencia Basket, hoy finalista del torneo.

Porque al Gran Canaria, en el tramo central de la temporada, le vienen curvas que determinarán en parte su futuro más próximo en este curso. Las dos últimas semanas de febrero y el inicio del mes de marzo se antojan como claves para el cuadro claretiano.

Para empezar, el próximo domingo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el Gran Canaria visitará al Real Madrid en su feudo. El equipo de Pablo Laso podría llegar a la cita del próximo fin de semana (17.30 horas, Movistar Plus) para ofrecer el título de la Copa del Rey de baloncesto que se juega esta tarde contra el Valencia Basket en su pista. Una cancha que aún no ha visto caer a su equipo esta temporada en casa en la ACB.

De hecho, el templo blanco es casi inexpugnable durante este año. Sólo el Baskonia, en la tercera jornada de la Euroliga, ha coseguido tumbar al Real Madrid en casa. Y eso que por allí han pasado equipos como el Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos o el todopoderoso CSKA de Moscú. Poca broma.

El Herbalife Gran Canaria, tras la victoria en el derbi canario ante el Iberostar Tenerife, camina séptimo clasificado en la Liga Endesa, bien asentado en los puestos de Playoff por el título que se disputarán en mayo. Conseguir mantenerse entre esos puestos, es un objetivo claro e irrenunciable para el club de La Vega de San José.

De momento, el Granca acumula 12 victorias y 8 derrotas en lo que va de campaña, lastrado irremediablemente por el 0-4 inicial que supuso el peor arranque histórico de la entidad en Liga Endesa -igualado con ese mismo balance de la temporada 1985-1986-.

Después, sólo volvió a caer dos veces en los siguientes nueve partidos de la competición para firmar un 9-2, parcial que lo devolvió a la vida. Los tropiezos en ese tramo sólo fueron ante el Real Madrid y Barcelona.

Problema de números

Ahora mismo, el Herbalife se sitúa séptimo clasificado, dos victorias por encima del RETAbet Bilbao Basket, noveno clasificado con diez victorias y principal perseguidor del grupo de los ocho primeros. Con su posición en la zona de equipos que pelearán por las eliminatorias por el título, al Herbalife le queda amarrar primero ese asunto y después empezar a posicionarse bien dentro de la misma.

Al Herbalife le quedan doce partidos -en trece jornadas- antes de que acabe la competición. El objetivo está encaminado, aunque también cuenta con alguna piedra en el camino: los duelos directos y el basket average, un dato que podría ser importante a la hora de definir los emparejamientos finales.

Porque el CB Gran Canaria tiene perdido este factor con todos los equipos que están en esas plazas y a los que ya se ha enfrentado en dos ocasiones. Ante Iberostar -segundo (15-5)- y Unicaja Málaga -sexto (13-7)-, el Granca perdió un partido y ganó el otro, pero tiene perdido el basket average (81-82 y 60-70, +1 para el Canarias; 89-78 y 76-71, +6 para los andaluces). Por su parte, el Valencia Basket -tercero, 14-5- y el MoraBanc Andorra -octavo10-9-, también superarían al Herbalife en caso de empate al final de la temporada.

No obstante, más allá de esas cuentas que parecen aún lejanas para el equipo claretiano -aunque quizá no lo sean tanto para evitar lamentaciones en el futuro más próximo-, el Granca mira también de reojo a la última semana del mes. Porque ahí se jugará el todo o la nada en la Eurocup, su torneo fetiche en las últimas temporadas.

Dentro de dos semanas, el Herbalife se jugará su pase a las semifinales de la Eurocup. Delante tendrá todo un hueso: el Hapoel Jerusalem. El conjunto hebreo, liderado por Amar'e Stoudemire, exestrella de la NBA, reta al Herbalife a estar en la siguiente ronda del torneo continental.

Este Hapoel Jerusalem poco tiene que ver por el que se pasó hace un año por Siete Palmas. En aquella ocasión, el Herbalife se divirtió ante un Hapoel que ya no tenía nada que hacer en la competición y al que destrozó por 108-61, en su victoria más amplia. Los amarillos también lograron ganar al Jerusalem en su feudo por 64-75.

Precisamente será en Israel el próximo 28 de febrero donde el Granca se estrene en esta ronda. Porque desde esta edición, las eliminatorias directas han desaparecido para dejar paso a una serie al mejor de tres partidos, incluyendo la final. El premio del torneo: competir el año que viene en la Euroliga. Un lugar que se ha convertido en el paraíso con el que sueñan los equipos continentales que no poseen una de sus preciadas licencias para competir por decreto una temporada tras otra.